Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

Al trío se le impuso una fianza de $30,000 a cada uno. (Imagen tomada del vídeo) (horizontal-x3)
Al trío se le impuso una fianza de $30,000 a cada uno. (Imagen tomada del vídeo)

La jueza Nydia del Carmen Ríos Jiménez, del Tribunal de Primera Instancia de Bayamón, encontró ayer causa probable para arresto contra los tres jóvenes que fueron grabados mientras realizaban disparos al aire durante la despedida de año.

Según se informó en un comunicado de prensa de la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez Garced, los fiscales Héctor Rivera Sánchez y Lis López sometieron los cargos contra Ángel Manuel Zenón Canals, de 22 años; Heriberto García Santos, de 44 años, y Yuliano Antonio Rodríguez Vázquez, de 23 años. 

Los cargos que se sometieron contra los tres jóvenes fueron por violación al Artículo 5.15 de la Ley de Armas por disparar y dos cargos menos graves por violación al Artículo 1 de la Ley 88 de 1965 (Ley de Revólveres, Pistolas o Instrumentos de Bala Blanca) por poseer un arma de balas blancas o balas de salva.

Los arrestados son residentes de la urbanización Santa Rosa de Bayamón. 

Los jóvenes entregaron voluntariamente las armas de fuego con las que realizaron los disparos al aire. Estas fueron una pistola Stalker color negra y gris de salva cal 9mm, con un cargador, una pistola Eckol Dicle EG 151- 200096 con un cargador y 15 municiones de salva. En la escena se ocuparon varios casquillos de salva.

Al trío se le impuso una fianza de $30,000 a cada uno.  

Zenón Canals prestó la fianza por OSAJ, mientras que García Santos y Rodríguez Vázquez no la prestaron por lo que fueron ingresados en la cárcel regional de Bayamón hasta la vista preliminar pautada para el 22 de enero.

De ser encontrados culpables, los tres hombres se exponen a penas de cinco a 15 años por la violación a la Ley de Armas.

De la pesquisa del Departamento de Justicia y del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de Bayamón del Negociado de la Policía de Puerto Rico se desprende que en la madrugada entre el 31 de diciembre y el 1 de enero, dos individuos fueron grabados mientras realizaban disparos al aire y un tercer sujeto decía: “Chequéate como celebramos en Bayamón”. El vídeo fue publicado en las redes sociales.

“El gobierno, el Departamento de Justicia y el Negociado de la Policía de Puerto Rico fueron enfáticos en su llamado a no disparar al aire en la Navidad y despedida de año. El acto que cometieron fue uno irresponsable, creando desasosiego e indignación entre la ciudadanía y pretendiendo demostrar una burla al orden público”, dijo Vázquez Garced.

Asimismo, el secretario de Seguridad Pública, Héctor M. Pesquera, señaló que “tan pronto tuvimos conocimiento de las imágenes difundidas a través de las redes sociales en donde unos individuos se apreciaban realizando disparos al aire, iniciamos la investigación teniendo todos los elementos que las personas fueron reportando y que el Negociado de la Policía fue investigando. Aunque no hubo ninguna desgracia producto de disparos al aire en las celebraciones de despedida de año, la indignación por el acto fue evidente y, definitivamente, actos como estos los condenamos. No podemos permitir que la seguridad de la ciudadanía se altere bajo ningún concepto”.


💬Ver 0 comentarios