El gobernador Ricardo Rosselló sostuvo que asumirán los asuntos que le corresponden al Municipio

El gobierno estatal se comprometió esta mañana a tomar acción sobre la situación de inseguridad en la zona de Condado, en San Juan, y emplazó a la alcaldesa Carmen Yulín Cruz Soto a responder a los reclamos de los residentes e implementar un código de orden público.

Así lo informó el secretario de Asuntos Públicos y Política Pública, Ramón Rosario Cortés, junto al gobernador Ricardo Rosselló Nevares y varios jefes de agencias, durante una conferencia de prensa en el parque del Indio en Condado, ante las quejas de ciudadanos por la alta incidencia criminal durante los últimos meses y la aparente inacción por parte del Municipio.

“El compromiso con la ciudadanía es trabajar y ver resultados. Yo sé que aquí hay responsabilidad compartida, pero hay que tener resultados y atender esta situación y es por eso que he convocado a todos los jefes de agencia que tienen injerencia sobre algunas de las preocupaciones para que podamos tomar acción”, indicó Rosselló Nevares.

El primer ejecutivo emplazó, además, a Cruz Soto a que también “colabore y coopere” para responder a las necesidades y preocupaciones que los residentes han manifestado en múltiples ocasiones.  

Por su parte, Rosario Cortés informó que la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) remitió a la alcaldesa capitalina una solicitud de permiso para que deje a la corporación pública reparar la iluminación que cae bajo jurisdicción del Municipio y que no ha sido atendida.

“Estamos aquí sin importar jurisdicciones. Muchas personas de toda la isla terminan en esta área a altas horas de la noche provocando incidencia criminal por falta de un código de orden público en San Juan y ese es  nuestro pedido como gobierno, el pedido de la comunidad a la alcaldesa”, sostuvo Rosario Cortés.

A preguntas de este medio sobre alguna respuesta de Cruz Soto a la solicitud del gobierno central, Rosselló Nevares contestó que “yo no sé dónde está la alcaldesa. Tendría que buscarla y hacerle la pregunta”.

Cruz Soto, por su parte, afirmó durante un aparte con medios que el gobierno de Rosselló tiene un "operativo mediático" contra su persona y que los números de la Policía demuestran que la criminalidad ha disminuido. 

"El gobierno está atentando sobre sus propios números. Los números del gobierno central indican que no hay un problema de criminalidad, pero la percepción también hay que manejarla", dijo la alcaldesa.

Datos provistos por la policía estatal indican que hasta el 1 de octubre se han contabilizado nueve asesinatos, 98 delitos contra la persona y 469 delitos contra la propiedad menos en comparación con el año pasado.

La ejecutiva municipal indicó que en San Juan "han hecho ajustes" como comprar 21 motoras de patrullaje, la ubicación de cuarteles rodantes en Río Piedras, Hato Rey Oeste y Miramar, una subestación de la Policía en Condado y la compra de 24 patrullas nuevas.

Sobre el resto de los reclamos de la comunidad en cuanto a la reparación de carreteras y la falta de iluminación, la alcaldesa insistió en que los problemas no son solo en Condado y que muchos son responsabilidad del gobierno central.

"Para todo se necesita dinero y para todo se necesita hacer subastas y nosotros estamos haciendo una conversión de lo eléctrico a lo solar porque estamos buscando soluciones permanentes a problemas recurrentes", sostuvo.

Rosario Cortés, por su parte, refutó las declaraciones que hizo esta mañana el comisionado de la Policía Municipal de San Juan, José Luis Caldero, quien alegó en entrevista radial (Radio Isla) que el aumento en el crimen en la ciudad capital “es cuestión de percepción”.

“No es percepción. Necesitamos trabajar en conjunto. Hoy el comisionado (Henry Escalera) y el secretario del DSP (Héctor Pesquera) han expresado los recursos que tenemos en San Juan. Más de 100 agentes hemos destinado a esta zona y necesitamos más. Necesitamos ayuda de la policía municipal que no se ve en esta área y es parte integral de lo que necesitamos para combatir el crimen”, sentenció.

Establecerán redes de vigilancia

Sobre los trámites para reforzar la seguridad, la secretaria de la Compañía de Turismo, Carla Campos, informó que la agencia conformó grupos de trabajo en conjunto con el Departamento de Seguridad Pública (DSP) para establecer una red de vigilancia que incluye a los jefes de seguridad de los principales hoteles y comercios de la zona.

Adelantó que estarán suministrando radios como parte de los esfuerzos para reforzar las comunicaciones, similar a las medidas que se han tomado en el Centro de Convenciones de Miramar.

“El objetivo es establecer unos protocolos de vigilancia donde nosotros podemos identificar cuáles son los problemas y de ese modo canalizar a la policía y a energía eléctrica tanto como haga falta. Ya hemos adquirido esos walkie talkies y vamos a dar orientaciones a los jefes de seguridad de cómo usar estos nuevos protocolos”, indicó la funcionaria.

Datos provistos por la Policía indican que el pasado viernes hubo tres robos en la zona, incluyendo uno a mano armada en una clínica de cannabis medicinal,donde dos individuos despojaron a un empleado de Ranger American de su arma Glock modelo 22, calibre.40.

Otra mujer fue asaltada en la avenida Condado cuando un sujeto entró a su apartamento, se sentó a hablar con ella y luego la despojó de $40 en efectivo y 30 pastillas.

A través de la organización Condado in Action, los residentes han manifestado que los turistas son constantemente asaltados en la zona, pero algunos de estos no se querellan en la Policía.

Estadísticas de la Policía de Puerto Rico indican que del 1 de enero al 31 de agosto del año en curso se han reportado un total de 25 robos, 15 escalamientos, 52 apropiaciones ilegales y 12 carjackings en el área de Condado.

En contraste, en el periodo del 1 de enero al 31 de diciembre de 2017, se reportaron 41 robos, 23 escalamientos y 116 apropiaciones.

Ayer, líderes del grupo Condado in Action informaron que estarán instalando cámaras de seguridad cubriendo el perímetro de la zona de la intersección plaza Antonia Quiñones y Stella Maris. Asimismo, indicaron a endi.com previamente que continúan en el periodo de prueba con distintas compañías de seguridad para la contratación de patrullaje privado, costeado por los mismos residentes.

“En el nuevo Puerto Rico, todos los ciudadanos se tienen que envolver. No es solamente el gobierno, es qué puede hacer el ciudadano para mejorar al nuevo Puerto Rico… El ciudadano tiene que olvidarse ya de que el gobierno nos va a resolver los problemas. El gobierno nos va a ayudar, pero el ciudadano es el que tiene envolver a resolver”, señaló hoy el líder comunitario Jorge Pelegrina, quien maneja las redes sociales de Condado in Action.

“Estamos aquí para tomar acción y para que esta iniciativa de colaboración entre la comunidad y el gobierno sea replicada, no solamente en otras comunidades de Puerto Rico sino en otras partes del mundo. La acción que se está tomando va a tener resultado en mejor calidad de vida, que nuestros visitantes se sientan más seguros y que las familias puertorriqueñas reconozcan que colaborando con el gobierno se pueden lograr las acciones que todos esperamos”, dijo por su parte, el secretario de Estado, Luis G. Rivera Marín.


💬Ver 0 comentarios