Escucha lo que la jefa de fiscalía federal en Puerto Rico dijo sobre el secretario del Departamento de Seguridad Pública.

La jefa de la fiscalía federal en Puerto Rico, Rosa Emilia Rodríguez, defendió hoy, jueves, la permanencia de Héctor Pesquera como secretario del Departamento de Seguridad Pública.

Así lo manifestó al entrar, junto con su equipo de fiscales, a una reunión en La Fortaleza con el gobernador Ricardo Rosselló.

Cuando se le preguntó si entendía que Pesquera debía quedarse en la agencia, indicó: “Claro que sí. Si lo perdemos, entonces sí que tenemos una crisis”.

Incluso, Rodríguez dijo que trabaja en una iniciativa producto de “una idea extraordinaria” que “va a ayudar mucho”.

“Estamos trabajando con ‘trigger puller’… Es una iniciativa nuestra de impacto que hacemos con los ‘strike forces’ de la Policía”, dijo Rodríguez.

“A través de ‘trigger puller’ identificamos y podemos llevar a cabo arrestos”, agregó, sin ofrecer detalles adicionales.

Las expresiones de Rodríguez contrastan con los llamados a la renuncia de Pesquera por parte de diferentes sectores, incluyendo los gremios policiacos, tras los incidentes violentos registrados a plena luz del día.

El director del FBI, Douglas Leff, quien también está en la reunión, describió la situación como una “crisis de seguridad”, lo que ha negado Pesquera.

Por su parte, Rodríguez dijo que la iniciativa denominada “30-60-90” de la Policía “está dando frutos”.

“No quiero que pierdan la perspectiva, porque siempre, a principio de año… tenemos este tipo de aumento explosivo (de crímenes), pero yo no lo veo diferente a otros años”, expresó Rodríguez.

Agregó que “lo que pido es que la ciudadanía no saque de perspectiva esto y sepa que se está trabajando, que el señor Pesquera, con la secretaria de Justicia, la jefa de los fiscales, ICE, FBI, Home Land Security y DEA van a estar en la reunión”.

En la reunión también está Pesquera, Wanda Vázquez, secretaria de Justicia de Puerto Rico; y Henry Escalera, comisionado de la Policía, entre otros.

Momentos antes, el secretario del Departamento de Estado, Luis Rivera Marín, dijo que en la reunión se producirían “anuncios” relacionados a iniciativas para atender la criminalidad.

“Tengo tantos esfuerzos en conjunto con la Policía, reuniéndonos, sé que lo podremos volver a tranquilizar”, dijo Rodríguez.

“Estoy segura que sí y normalidad para nosotros, desgraciadamente, es relativa”, afirmó Rodríguez, al indicar que esa realidad incluye el planteamiento de que la isla está en la ruta geográfica del narcotráfico desde América del Sur hacia Estados Unidos.

Cuando se le preguntó si ampliarían el memorando de entendimiento con el Gobierno estatal para procesar crímenes locales a nivel federal, dijo que “todo está en la mesa.

“El señor gobernador está abierto a ideas y el señor Pesquera es autor de ideas que estamos contentos con ellas, porque sé que van a funcionar”, acotó.

Por otro lado, dijo que la próxima semana tendrá una reunión con la comisionada residente en Washington, Jenniffer González, “porque ha estado llevando a cabo unos esfuerzos extraordinarios a ver si nos pueden dar cada vez más recursos”.

“No nos reconocen como una frontera”, expuso Rodríguez. “El presidente (Donald Trump) tiene sus ideales e intereses para que se haga una pared en el suroeste, pero necesitamos otros esfuerzos para nosotros”, señaló. “Somos la frontera más al sur de Estados Unidos, que es parte de los Estados Unidos y así nos deben reconocer”.


💬Ver 0 comentarios