Esta es una primera entrega, ya que en total se adquirieron 120 motoras y 211 patrullas, equipo que deberá llegar al país en los próximos meses. (semisquare-x3)
Esta es una primera entrega, ya que en total se adquirieron 120 motoras y 211 patrullas, equipo que deberá llegar al país en los próximos meses. (Ramón “Tonito” Zayas)

El gobernador Ricardo Rosselló anunció hoy, domingo, la entrega de 35 motoras para la Policía de Puerto Rico y cinco camiones al Negociado del Cuerpo de Bomberos, dos de los componentes del Departamento de Seguridad Pública (DSP) con mayor necesidad fiscal para la adquisición de equipo.  

Se trata de una primera entrega, ya que en total se adquirieron 120 motoras y 211 patrullas, equipo que deberá llegar al país en los próximos meses. “Nuestro compromiso fue realizar ajustes fiscales para adquirir el equipo que necesitamos y para que los recursos humanos estén en la calle brindando seguridad al pueblo”, expresó Rosselló.

Estas primeras 35 motoras, marca Suzuki, se asignarán a las áreas policiacas de San Juan, Bayamón y Carolina, así como a la unidad motorizada de la Policía. “Podremos tener mayor patrullaje, respuestas más rápidas y así poder cumplir compromisos como los que hemos podido establecer esta semana”, dijo el gobernador en referencia al saldo de la deuda salarial de $120 millones que se mantiene con la policía desde el 2004.

A pesar de la adquisición de este equipo, el Gobernador y el director del DSP, Héctor Pesquera, reconocieron la necesidad de identificar nuevos recursos para allegar equipo adicional a la policía, especialmente a la región policíaca de la montaña, donde por su realidad geográfica hace falta otro tipo de vehículos. 

El equipo designado al Negociado del Cuerpo de Bomberos consiste en cuatro camiones Spartan S-180, cada uno con un tanque con capacidad para almacenar hasta 1,000 galones de agua. Otro vehículo adicional es un Ladder Tower Telesqurt que tiene la capacidad de tener una respuesta alta de elevación de hasta 65 pies de altura.

Los camiones S-180 se asignarán a las áreas de San Juan, Humacao, Mayagüez y Guayama. El Ladder Tower Telesqurt también irá a la Capital.

“Las agencias de seguridad publica están en una situación precaria. Estamos trabajando con la Junta (de Supervisión Fiscal) para poder justificar nuestra posición de que necesitamos su ayuda financiera y hasta el día de hoy no se nos ha dado”, señaló Pesquera.

“La Junta tiene que entender que está bien tener los números en un documento de Excel pero estotiene resultados tangibles en el pueblo de Puerto Rico, la seguridad es una prioridad y seguiremos articulando que es necesario identificar esos recursos”, subrayó Rosselló.

La compra es el resultado de la identificación de $13 millones a través de ajustes fiscales. Para la adquisición de las patrullas se destinaron $9 millones, $1.8 millones se designaron para las motoras y otros $2.1 para la compra de los camiones de los bomberos. “Este es el comienzo. Nosotros tenemos que seguir luchando porque se nos reconozca que las agencias de seguridad pública necesitan los recursos adecuados, no son lujos lo que se está pidiendo”, señaló Pesquera.


💬Ver 0 comentarios