El monitor de la Policía, Arnaldo Claudio. (horizontal-x3)
El monitor de la Policía, Arnaldo Claudio. (GFR Media)

Al advertir que el progreso de la Reforma de la Policía prácticamente se ha detenido, el monitor Arnaldo Claudio amenazó con recomendar al Tribunal Federal acciones para corregir problemas de liderazgo y administración en el Negociado de la Policía.

Así se desprende del “Séptimo Informe de Seis Meses” sometido por Claudio al juez Gustavo Gelpí en junio pasado, pero liberado ayer.

El monitor y el Departamento de Justicia de Estados Unidos habían indicado la semana pasada al juez que favorecían la remoción de la restricción al documento, pero que el gobierno de Puerto Rico se oponía. El martes, el gobierno notificó al juez que no tenía objeción a que fuera liberado.

No obstante, avisó que esperaría hasta el plazo de hoy para someter cualquier objeción al contenido del informe del monitor -que es la versión final del documento preliminar que fue publicado en febrero pasado- y profundiza en la atribución de culpas a la creación del Departamento de Seguridad Pública (DSP) por el atraso de la Reforma.

Que la estructura administrativa actual no está funcionando bien se ha establecido claramente durante el periodo de este informe cuando el progreso logrado hacia la implementación de los planes de acción llegó casi a un detente”, sostuvo Claudio.

Agregó que “la solución es que el Estado Libre Asociado cumpla con un acuerdo (contraído en el tribunal federal con el Departamento de Justicia de Estados Unidos) que claramente define las líneas de liderato, administración y responsabilidad en el PRPB (Negociado de la Policía, por sus siglas en inglés)”.

Si esto no puede pasar bajo las circunstancias actuales, no dudaré en recomendar al tribunal acciones para restablecer un progreso satisfactorio hacia la implementación”, advirtió.

El Nuevo Día solicitó una reacción del comisionado de la Policía, Henry Escalera. A través de su portavoz de prensa, informó que ayer no emitiría comentarios.

En el informe, Claudio señala que desde el inicio de sus evaluaciones, la Policía había logrado avances importantes en la elaboración de planes de acción y adiestramientos, de camino al plazo de octubre de 2018 para iniciar la fase de implementación.

Pero desde el inicio de la creación del DSP el año pasado, Claudio ha señalado que esta sombrilla sería un impedimento y ahora pronosticó que laPolicía tendrá problemas de cumplimiento.

“A esta fecha, mi evaluación es que el PRPB no cumplirá con el periodo de tiempo original de adiestramiento de cuatro años”, sentenció Claudio, al mencionar que el tiempo incluye una extensión de cuatro meses que concedió.

Sumado a los problemas señalados en el informe preliminar, indicó que en el primer trimestre de 2018 encontró un rezago importante en el sistema de investigación y adjudicación de querellas, particularmente las relacionadas con la igual protección y no discriminación.

También señaló que la creación del DSP “acentuó” las deficiencias presupuestarias de laPolicía, afectando la implementación del acuerdo federal y los planes de acción. Como ejemplo, señaló que en el pasado año fiscal 2017-2018 la Policía solamente usó $8 millones de los $20 millones asignados para asuntos de la Reforma.

Además de destacar que persiste una “crisis de liderazgo” y “falta de dirección” que incluye problemas asociados a ascensos, traslados y “prácticas cuestionables de horas extras, Claudio llamó la atención al atraso en la implementación del “Plan de Distribución de Personal y Recursos”, que es un requisito del acuerdo federal.

“El Plan de Acción claramente define las responsabilidades del comisionado de la Policía y su equipo de trabajo en desarrollar el estudio de distribución y el plan de personal, y la toma de decisiones del comisionado de acuerdo al plan. Sin embargo, las expresiones actuales del secretario del DSP parecen sugerir que él es el que está a cargo, no el comisionado, y esas declaraciones requieren ser aclaradas en asuntos de toma de decisión, así como en comando y control”, afirmó Claudio.


💬Ver 0 comentarios