Las autoridades esperan que el incendio en la planta de reciclaje, JJW Metal, termine en horas de la tarde.

Carolina – Una columna vertical de humo blanco advirtió en la mañana de hoy, jueves, que se acercaba la etapa final del incendio que comenzó a propagarse ayer a las 1:30 p.m. en la planta de reciclaje de metales JJW Metal, ubicada detrás de la funeraria Celestium y frente al centro comercial Los Colobos. 

De hecho, el comisionado del Negociado del Cuerpo de Bomberos del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Alberto Cruz Albarrán, prevé que como resultado de las estrategias de extinción durante la tarde hoy el fuego esté extinguido en su totalidad.

“En horas de la tarde de hoy ya nosotros debemos culminar con la extinción de este incendio, y lo más importante es que no hemos tenido bajas de nuestro personal hasta este momento”, precisó el funcionario, quien reiteró que las autoridades descartaron mano criminal en el incidente.

La escena del incendio se encuentra custodiada por agentes de la Policía mientras el personal del Cuerpo de Bomberos, Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD) y del municipio de Carolina continúan el proceso de enfriamiento. En el área se encuentran trabajando más de 50 bomberos municipales y gubernamentales.

“La estrategia que delineamos funcionó, y tenemos esa columna de humo clara, eso quiere decir que estamos en la etapa de enfriamiento. Logramos ayer el objetivo principal que era bajar la temperatura. El incendio, prácticamente en su totalidad, lo tenemos confinado”, añadió Cruz Albarrán.

El comisionado del Negociado del Cuerpo de Bomberos destacó que el personal a cargo comenzó a remover el material, que en su mayoría es inflamable, y destacó que los comercios adyacentes no sufrieron daños.

“Una pequeña parte está oscura, que eso quiere decir que todavía se está quemando material. Pero, ya comenzamos a remover el material como tal. Lo positivo es que el fuego no se propagó a las áreas adyacentes, la parte vegetativa se pudo salvar, pudimos hacer una barrera contra el fuego removiendo unas gomas que habían en el área”, dijo el funcionario.

Por el momento, los trabajos de extinción se concentran en remover el material con una máquina buldocer para mantener el área fría. Esto incluye el uso de camiones de cisternas con agua y espuma contra incendio, mejor conocido como ‘foam’.

“Las maquinarias están dispersando los escombros, echándole agua y dispersándolos. Esos escombros hay que moverlos porque a veces se mantienen con temperaturas muy altas en las partes bajas”, precisó Cruz Albarrán.

JJW Metal se especializa en proveer servicios de manejo de desperdicios sólidos y reciclaje.

“Estamos bien dentro de toda la situación. Gracias a Dios solo nos falta un pedacito. El trabajo de los bomberos ha sido excelente. Nosotros vamos a seguir trabajando, comenzado de cero. Lo que tenemos que hacer es dar gracias a Dios fue porque no pasó nada”, expuso el dueño de la planta, Jorge Camejo.

 La Junta de Calidad Ambiental (JCA) y personal del municipio de Carolina realizarán una inspección en la zona afectada después de que los bomberos extinga el fuego, informó Camejo. “Cuando estemos listos continuaremos ofreciendo servicios”, añadió.  

Pero, ¿qué causó el incendio?

El director del Cuerpo de Bomberos Municipal de Carolina, Germán Santiago, reiteró que una excavadora propiedad de la planta reciclaje de mentales desató el fuego. Pero, el bombero con más de dos décadas de experiencia, indicó que la causa se revelará una vez comience la investigación oficial.  

“Entendemos que la excavadora fue la que provocó la situación. El dueño alegó que fue un cilindro. Yo entiendo que el movimiento de la excavadora les hizo presión a los contenedores, y rompió una válvula, y estalló. Eso desarrolló el incendio”, explicó Germán Santiago.

Sin embargo, Camejo comparte una teoría diferente. “Nosotros creemos que un tanque de gas ocasionó el incendio”, aseguró.

Pudo haber sido peor

El excoordinador de búsqueda y rescate del Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres, Nino Correa, reconoció que no hubo fatalidades ante la respuesta inmediata de las unidades que llegaron al lugar para atender la emergencia.

Lo controlamos porque pudo haber sido peor. Las condiciones del tiempo ayudaron porque el aire estaba del sur, por consiguiente, todo el humo se fue hacia el norte, y no afectó en esta área. Las personas estaban bien preocupadas”, recordó Correa.  

En el lugar se destacaron las unidades de Carolina, Canóvanas, Río Grande, Río Piedras, San Juan, la División de Operaciones Especiales de Hato Rey, Caguas y el task force de la unidad de bomberos especializados de Homeland Security de Juncos.  Además, las unidades del NMEAD de Ceiba, Caguas, San Juan y Humacao y las unidades de bomberos municipales de Carolina, Bayamón Guaynabo y San Juan

“Nosotros entendemos que hoy por la tarde debe estar completamentecontrolado. Aquí hubo unos comercios que por seguridad ayer cerraron, pero hoy los empleados regresaron. El perímetro sigue siendo el mismo de ayer. Obviamente, no tenemos la misma cantidad de recurso que ayer. Los recursos bajaron de toda la parte norte de la isla. Durante toda la noche estuvimos trabajamos”, puntualizó el rescatista con más de 17 años de experiencia.



💬Ver 0 comentarios