La empresa tiene objeciones a la medida. (Agencia EFE)

El senador por el Partido Nuevo Progresista Miguel Laureano insistió, por encima de las objeciones de la empresa Uber, en impulsar la prohibición del uso del efectivo como método de pago para clientes del servicio.

Laureano es autor del Proyecto del Senado 1346, que proscribe el uso del efectivo, fundamentándose en que el manejo de “cash” en este servicio ha hecho blanco fácil de asaltantes a los cerca de 4,000 choferes que trabajan para Uber. El senador de primer turno también tiene en sus manos la radicación del informe positivo de la medida como presidente de la Comisión de Innovación, Telecomunicaciones, Urbanismo e Infraestructura.

Laureano, quien sostuvo que no realizará vistas públicas sobre el proyecto, dijo que radicará el informe positivo dentro de la próxima semana.

“Nos sostenemos en la eliminación del ‘cash’ como método de pago”, dijo Laureano al argumentar que, en Panamá, sede de las operaciones de Uber en América Latina, también se prohibió el efectivo.

Uber sostiene que el pago con efectivo ha aumentado los ingresos de los choferes y le permite al 22% de los clientes utilizar el servicio, ya que carecen de tarjetas de crédito. La compañía ha argumentado que se le hace muy complicado hacer disponible a los clientes otros métodos de pago como PayPal o ATH Móvil.

Laureano indicó que enmendará el proyecto para prohibir la penalización de choferes que decidan, por motivos de seguridad, declinar dar el servicio a algún cliente. Trascendió en una vista pública en el Senado, el 6 de septiembre, que la empresa ha tenido la costumbre de desconectar choferes por rechazar viajes. Añadió que se está estudiando una alternativa impulsada por Lyft, otra compañía competidora de Uber, que en California les ha requerido a los clientes tomarse selfies al ordenar el servicio. Esta imagen llega al móvil del chofer, quien puede corroborar si la persona que solicitó el servicio es la misma persona que montó en su vehículo.

Uber divulgó un comunicado de prensa el jueves en el que anuncian que estarán llevando a cabo un “evento” de socios conductores en la próxima semana, “con el fin de que conozcan cómo funcionan las herramientas de seguridad”, reza el comunicado.


💬Ver 0 comentarios