Uno de los semáforos que tumbó el huracán María. (GFR Media) (semisquare-x3)
Uno de los semáforos que tumbó el huracán María. (GFR Media)

A más de un año del paso del huracán María, todavía están inoperantes un total de 377 intersecciones con semáforos, según las cifras más recientes del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP).

En un aparte con El Nuevo Día al finalizar una vista pública en la Cámara de Representantes, el jefe de ingeniería de la agencia, Miguel Pellot, explicó que un cambio en la manera en que el gobierno federal aprobaba el desembolso de fondos para realizar los trabajos de reparación ha atrasado el proceso. 

Dijo que a partir de marzo todas las contrataciones del DTOP para la reparación de intersecciones se tienen que hacer mediante subasta. Hasta ese entonces, se hacían mediante contratación directa. 

Actualmente, hay 823 intersecciones energizadas y otras 13 solo esperan por reparaciones en el alumbrado eléctrico que tiene que realizar la Autoridad de Energía Eléctrica. 

"No se han terminado los trabajos. En algunas ya se está trabajando y en otras se acaban de dar los contratos por subasta", dijo Pellot. 

Preguntado sobre cuándo el universo completo de 1,200 intersecciones estará energizado, Pellot no pudo ser preciso. 

"El 100% no podemos garantizar que lo vamos a tener antes de que termine el año", dijo a El Nuevo Día. "Ese depende de cada 'siete' (lugar). Cada cual tiene un daño distinto".

Pellot aseguró que se le está exigiendo premura a los contratistas de la agencia, pero que se tiene que recordar que hay que ordenar pieza como paneles y postes a Estados Unidos. 

"Cada intersección tiene su circunstancia y en algunas no quedó nada", dijo.


💬Ver 0 comentarios