Se espera que más de 1,000 reos sean trasladados a prisiones en Estados Unidos. (GFR Media) (semisquare-x3)
Se espera que más de 1,000 reos sean trasladados a prisiones en Estados Unidos. (GFR Media)

El Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR) someterá una nueva propuesta para el traslado de reos a cárceles de Estados Unidos que buscará cerrar hasta seis instituciones en Puerto Rico para generar ahorros fiscales.

El secretario del DCR, Erik Rolón, indicó que en los primeros días de febrero la propuesta será sometida a la Junta de Supervisión Fiscal (JSF).

“Estamos trabajando en unas nuevas premisas fiscales para volverlo a someter a la Junta. Esperamos hacerlo a principios de febrero nuevamente para la evaluación de la Junta y tener su aprobación”, sostuvo Rolón.

“El programa de (traslado de confinados) ‘Out of State’ lo estamos fundamentando en un programa de consolidación interno y un plan de mejoras a las instituciones, lo que va a propiciar que cuando se dé el cierre de instituciones, en vez de que sean tres, sean seis”, agregó.

Explicó que la propuesta incluye autorización de la Junta para hacer mejoras en infraestructura en algunas cárceles, que tienen áreas que no son habitables.

Al resolver esa limitación, podría mover a más confinados a las instituciones que queden abiertas, a la vez que comienza el traslado de reos a Estados Unidos.

“Con la salida de confinados, si mejoro la capacidad de recibir confinados en otras instituciones, en vez de tres, puedo cerrar hasta el doble”, dijo Rolón.

El funcionario señaló que así esperaría más ahorros, pero no pudo ofrecer una proyección, porque dependerá de cuántos reos se acojan a de forma voluntaria al traslado.

Dijo que la proyección inicial era de 1,000 a 1,200 traslados generando $13 millones en ahorros.


💬Ver 0 comentarios