La Sistema Universitario Ana G. Méndez dice que está lista para hacer la primera clase. (GFR Media) (semisquare-x3)
La Sistema Universitario Ana G. Méndez dice que está lista para hacer la primera clase. (GFR Media)

El Sistema Universitario Ana G. Méndez (SUAGM) presentó hoy al Tribunal Federal su propuesta para que la Policía de Puerto Rico pueda comenzar una academia de cadetes para el 1 de febrero de 2019.

La presentación al juez Gustavo Gelpí, quien supervisa la reforma de la policía, se hizo mediante una moción en la que solicita que se acepte como amigo de la corte.

La institución universitaria indica que su propuesta está alineada con la orden que Gelpí emitió en octubre pasado, en la que solicita que se inicie una clase de cadetes para febrero del próximo año.

“SUAGM está lista para establecer e iniciar una clase de la academia para el 1 de febrero de 2019”, sostiene la moción.

“Bajo el programa académico diseñado por la SUAGM para un grado asociado en seguridad pública, que atiende y está en cumplimiento con el Acuerdo para la Reforma Sostenible del Departamento de la Policía de Puerto Rico y que es elegible para fondos (federales) Título IV, se puede establecer para la fecha mencionada sin ningún costo para el Gobierno de Puerto Rico”, añade.

Estará por verse si habría alguna respuesta del juez a esta moción, pues en la última vista de la reforma Gelpí indicó que la decisión sobre la privatización de la Academia de la Policía era un asunto de “política pública” que solamente le corresponde decidir al gobierno.

Otras instituciones universitarias privadas han manifestado su interés por competir por la operación de la Academia de la Policía, mientras que la Universidad de Puerto Rico prepara una propuesta para administrarla mediante los acuerdos entre agencias dispuesto por una orden ejecutiva del gobernador Ricardo Rosselló.

Lo único que ha ordenado Gelpí sobre la posible privatización es que se avise antes de establecer una alianza público-privada para que las partes se aseguren de que cumple con las disposiciones de la reforma de la Policía.

Ante este señalamiento, es que SUAGM sometió la moción de hoy para demostrar que su propuesta cumple con los requisitos.

En el documento, la institución repasa el historial de sus programas académicos ofrecidos por el Instituto de Seguridad Pública (ISEP), señala que en los diferentes recintos del sistema universitario han preparado a más de 1,000 estudiantes.

Destacó que ya cuenta con el equipo y los recursos necesarios para completar el entrenamiento básico de los oficiales policiacos.

“La propuesta delinea el proyecto piloto para asistir al Gobierno de Puerto Rico para cumplir con el Acuerdo (federal que creó la reforma) y con la orden del tribunal”, sostiene la moción.

“El acuerdo contiene casi 300 mandatos de acción. El desarrollo de la estrategia que incluye educación, adiestramiento y políticas o desarrollo de procedimientos por la SUAGM y el ISEP puede asistir exitosamente con la implementación de casi 200 de los puntos de acción”, agrega.

La moción señala que esta propuesta de SUAGM, para cumplir con la orden de una academia para febrero, le fue sometida al gobierno el pasado 30 de octubre de 2018.

No obstante, la Autoridad de las Alianzas Público-Privadas (APP) recibió de la institución una “propuesta no solicitada” en agosto de 2017.

En mayo de este año, el gobierno informó que comenzó a realizar un estudio de necesidad sobre esa propuesta no solicitada, que crearía un Centro de Capacitación y Desarrollo de Seguridad Pública, como lo requiere la ley orgánica del Departamento de Seguridad Pública.

La Autoridad recibirá comentarios sobre el estudio hasta el 30 de este mes, para luego iniciar el periodo para recibir propuestas de otras entidades.

El estudio señala que el operador privado de la Academia se seleccionaría para junio de 2019, pero el secretario del DSP, Héctor Pesquera, ha indicado que intentan iniciar una academia antes de esa fecha, aunque ha insistido en que sigue con los problemas para los fondos necesarios para contratar a los cadetes una vez se gradúen.

El aspecto económico es el principal atractivo que ofrece SUAGM en la propuesta de su proyecto piloto, al destacar que “el principal impedimento para que el Negociado de la Policía reclute oficiales nuevos y les ofrezca la preparación profesional necesaria es fiscal”.

“Actualmente, el Negociado no cuenta con recursos fiscales para habilitar las instalaciones físicas de la academia (que requieren mejoras significativas luego del impacto del huracán María en septiembre del 2017), ni para cubrir los gastos de salarios, alimentación, uniformes y equipos de los cadetes que requiere reclutar”, continúa.

Ante ese panorama, en vez de completar el proceso de la Autoridad de las APP, SUAGM propone que el DSP dé paso mediante reglamento el proyecto piloto para cumplir con la fecha de febrero de 2019.

El SUAGM inicia cursos dos veces por cada semestre, incluyendo verano, por lo que esta alternativa de adiestramiento le permitiría al Negociado de la Policía dar inicio a una clase de nuevos policías en enero de 2019, y mantener admisiones continuas con posibilidad de nuevos grupos en marzo, junio, julio, agosto y octubre de 2019, para un total de seis grupos (academias) en el año”, afirmó.

La presentación de esta propuesta ante el Tribunal Federal surge luego que la semana pasada el Negociado de la Policía publicara una convocatoria para cadetes en su página oficial.

La agencia ofrece un sueldo de $1,818 durante el periodo de aspirante a cadetes.


💬Ver 0 comentarios