Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

 (horizontal-x3)
El municipio de San Juan suma siete asesinatos en lo que va del nuevo año.(GFR Media)

Si la primera semana del año para la Policía y el país fue terrible con 17 asesinatos, la segunda ha sido peor con 22, más el despido de su comisionada Michelle Hernández Fraley, quien fue sustituida por el teniente coronel retirado Henry Escalera.

Al colocarse la cifra de crímenes en 39, esto representa un aumento de 20 al comparar con el 2017.

El sábado, fueron tres los asesinatos, incluyendo uno en la urbanización Villa Andalucía en que el propietario de una residencia murió baleado en medio de un robo domiciliario. Se trata de Luis Anthony Curbelo, un paramédico que el 5 de enero socorrió a un niño de dos años años embestido por un vehículo en la misma calle, la Monforte, en un accidente fatal de golpe y fuga. 

Durante la semana sí se sometieron los primeros dos casos del año que corresponden al área policiaca de Carolina: uno del 5 de enero, cuando el empleado telefónico John Betancourt, fue asesinado en el sector Quebrada Grande y el otro del 6 de enero, cuando Jesús Manuel Ocasio Santiago fue tiroteado mientras manejaba su auto Mitsubishi Eclipse en Canóvanas.

Los imputados son  Miguel A. Santiago Castro, por el caso de Trujillo Alto y Edgar H. Cotto Gálvez, en el caso de Canóvanas, fueron acusados en ausencia.

Caguas cerró el 2017 con la radicación en los tribunales de otros dos casos.

La ola criminal fue motivo de una reunión el martes entre Escalera, el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Martínez y los jefes de seis áreas policiacas: Caguas, Carolina, Humacao, Bayamón, San Juan y Fajardo. Entonces, Escalera anunció que haría ajustes a los planes de trabajo e inmediatamente comenzaron los llamados Planes de 30, 60 o 90 días, una estrategia en que los jefes de las áreas toman control total, incluyendo la rama investigativa, como pueden ser las divisiones de Drogas, Vehículos Hurtados y los Cuerpos de Investigación Criminal.

Escenario de ocho  asesinatos en Carolina, por ejemplo, el personal del área ocupó gran cantidad de drogas en los residenciales El Coral, Los Mirtos y Sabana Abajo. En Bayamón hubo arrestos en los residenciales Virgilio Dávila, Falín Torrech y las parcelas Villa Olga, de Toa Baja.

Por áreas, los asesinatos se dividen San Juan (7), Ponce (3), Mayagüez  (3), Caguas (6), Bayamón (7), Carolina (8), Utuado (1), Fajardo (2) y Aibonito (2). Arecibo, Humacao, Guayama y Aguadilla no reportan crímenes.


💬Ver 0 comentarios