Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

superintendente de la Policia, José Caldero (horizontal-x3)
“Es indignante e intolerable la conducta de ese policía", expuso el superintendente de la Policía, José Caldero. (Gerald López Cepero)

El superintendente de la Policía, José Caldero López, suspendió sumariamente de empleo a los dos policías adscritos al Precinto 166 de Santurce que fueron grabados mientras aparentemente uno de ellos lanzaba al pavimento a un hombre que se encontraba en silla de ruedas y el otro observaba sin intervenir.

Los agentes fueron notificados de la decisión durante la mañana de hoy, confirmó la oficina de prensa de la Policía.

El oficial, que en el vídeo se observa presuntamente golpeando y lanzando al indigente en el estacionamiento de una farmacia,  fue identificado como Víctor Muñiz Martínez,  quien lleva 12 años y medio laborando en la Uniformada.

El otro policía involucrado, que se ve de pie, es Juan Rivera Zayas, se informó. Este, según los datos suministrados, llevaba dos años con el cuerpo policiaco.

Caldero López explicó que  los agentes acudieron ayer al estacionamiento de la farmacia Walgreens de Santurce para atender una querella sobre un individuo que se encontraba rompiendo cristales de vehículos, presuntamente para robar artículos del interior.

Según se aprecia en el vídeo, el oficial se acerca al hombre, le da varias vueltas a la silla de ruedas y sacude al sujeto lanzándolo al pavimento.

La víctima, que supuestamente es adicta a sustancias controladas, ya fue entrevistada por el personal de la Superintendencia Auxiliar en Responsabilidad Profesional y el Negociado de Asuntos Internos.

“Es indignante e intolerable la conducta de ese policía, que muestra claramente el exceso de uso de fuerza hacia una persona que está en una silla de ruedas. He ordenado de inmediato que la Superintendencia Auxiliar en Responsabilidad Profesional y su Negociado de Asuntos Internos haga una investigación sobre este caso. Vamos a ser enérgicos sobre la conducta de este y cualquier otro oficial que viole el Reglamento de la Policía y los derechos civiles”, puntualizó durante una conferencia de prensa.

Caldero López explicó que el Negociado de Asuntos Internos estará a cargo de la pesquisa criminal, según lo dispuesto por la Reforma de la Policía, y una vez haya culminado, consultará el caso con el Departamento de la Justicia para que un fiscal determine si procede la presentación de cargos criminales contra los dos agentes.

“La Policía de Puerto Rico se encuentra bajo una reforma sostenible para que los policías sean capacitados y readiestrados en temas medulares como los derechos civiles, y bajo ningún concepto vamos a permitir que se mancille el nombre del honroso cuerpo de la Policía de Puerto Rico”, sentenció ayer el funcionario.

El vídeo fue enviado a la cuenta de Twitter de la Policía a modo de denuncia.

Luego de su difusión, las autoridades recibieron múltiples llamadas de otros ciudadanos que ofrecieron más datos que facilitaron la identificación de los agentes, reveló el superintendente, quien agradeció la colaboración.


💬Ver 0 comentarios