Vista aérea del Complejo Correccional de Bayamón. (GFR Media)

La institución de máxima seguridad 292 del Complejo Correccional de Bayamón no ha estado exenta del contrabando de sustancias controladas que aqueja a las cárceles del país.

En una carta oficial, el Departamento de Corrección y Rehabilitación calificó la situación de “alta incidencia” en relación al tráfico de sustancias controladas al interior de lo que se supone sea la institución con más controles de acceso.

Ante ese escenario, la administración decidió implementar medidas extraordinarias para tratar de controlar el contrabando de drogas.

La movida fue informada mediante una carta circulada entre miembros de la población correccional, con fecha de ayer, 3 de octubre, y está firmada por el capitán Ángel Rivera Vargas, y el superintendente del penal, Jorge Matta Francis.

“En las últimas semanas hemos enfrentado un alza en las situaciones de intoxicación por el uso de sustancias controladas (sobredosis) que ha causado continuo movimiento de personal, pero peor aún, la muerte de miembros de la población correccional”, indica la carta.

“La institución de máxima seguridad 292 de Bayamón, se ha identificado como una de alta incidencia relacionada al aspecto descrito”, agregó. “Por tal motivo, se implementará un plan de seguridad” dirigido a “combatir la entrada de sustancias controladas y cualquier tipo de contrabando para la protección de los confinados y el personal que aquí labora”.

Asimismo, indicaron que las medidas continuarán hasta “nuevo aviso”.

Entre las medidas que implementarán enumeran la cancelación de todas las visitas de contacto, la entrada de cualquier paquete o comida, aun cuando estén candelarizados, y solo se autorizarán las salidas para las citas programadas o de emergencias médicas y tribunales.

La agencia, a través de su portavoz Damarisse Martínez, sostuvo que "se trata de una medida cautelar de seguridad temporal" y que no se afectaría ningún servicio de la institución. 

Agregó que "la comida en la institución se sigue proveyendo como de costumbre. No obstante, lo que se detuvo fue el privilegio de permitir la entrada de artículos adicionales para el disfrute adicional. Preliminarmente por 30 días".

A finales del mes pasado, el secretario de Corrección, Eduardo Rivera Juanatey, sostuvo una reunión con jefes de agencias estatales y federales ligadas a la lucha contra el trasiego de sustancias ilícitas, corrupción, fraude y crimen organizado.

Durante la reunión, el equipo de seguridad del DCR intercambió información valiosa con personal del Negociado de Investigaciones Especiales (NIE), el Negociado de Investigaciones Federales (FBI, en inglés), Patrulla Fronteriza (CBP, en inglés), la Unidad Canina de la Policía de Puerto Rico (K9), y el Negociado de Prisiones Federales (BOP, en inglés).


💬Ver 0 comentarios