Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

 (horizontal-x3)
Se explicó que el riesgo de muerte es mayor cuando los contrabandistas obligan a los indocumentados a desembarcar en islotes inhóspitos y peligrosos como lo son Mona, Monito y Desecheo. (GFR Media)

Un viaje de indocumentados hacia Puerto Rico terminó en tragedia cuando uno de los pasajeros falleció en el mar, informó hoy el Negociado de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).

Mediante comunicado de prensa, el CBP explicó que detuvieron a 10 inmigrantes indocumentados, 9 cubanos y 1 dominicano, después de que desembarcaran en las primeras horas de la mañana de hoy en la Isla de Mona.

Según se indicó, los inmigrantes revelaron que llegaron a Isla de Mona en una yola desde la República Dominicana y que un hombre que los acompañaba estaba desaparecido. Entonces, la Guardia Costera de los Estados Unidos fue notificada y se inició una operación de búsqueda y rescate, tras lo cual un helicóptero de USCG MH-65 Dolphin localizó el cuerpo sin vida de un hombre adulto flotando cerca de la costa.

El grupo se encontraba desde horas de la madrugada en Isla de Mona porque a eso de las 3:00 a.m. los inmigrantes llegaron hasta el destacamento de Vigilantes del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), explicó el CBP. El grupo consistía en 6 hombres cubanos, 1 dominicano, 2 mujeres cubanas y, un niño de 3 años, se indicó.

La agencia explicó que las personas que se aventuran a cruzar las 80 millas náuticas (130 kilómetros) entre Puerto Rico y República Dominicana, abordando una embarcación rústica e inadecuada, ponen en peligro no solo su vida, sino la vida de servidores del orden público de ambos países con la misión de rescatarles.  Se explicó que el riesgo de muerte es mayor cuando los contrabandistas obligan a los indocumentados a desembarcar en islotes inhóspitos y peligrosos como lo son Mona, Monito y Desecheo. 

Asimismo, la agencia aclaró que los cambios recientes en las políticas entre Cuba y Estados Unidos no alteró la actual política de interceptar migrantes que viajan de Cuba a los Estados Unidos por el agua.


💬Ver 0 comentarios