Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

El equipo de Puerto Rico llegó de forma invicta a la semifinal del Clásico Mundial de Béisbol, lo que ha captado la atención de los ciudadanos en la Isla. (horizontal-x3)
El equipo de Puerto Rico llegó de forma invicta a la semifinal del Clásico Mundial de Béisbol, lo que ha captado la atención de los ciudadanos en la Isla. (Ramón Tonito Zayas)

La presidenta de una compañía de servicios sicológicos atribuyó hoy la baja incidencia criminal del pasado fin de semana a la trascendencia que ha tenido en Puerto Rico la participación del equipo boricua en el Clásico Mundial de Béisbol.

La Policía confirmó que durante el fin de semana no se registraron asesinatos, suicidios ni accidentes fatales. El último asesinato registrado se reportó a las 2:00 de la madrugada del viernes, lo que usualmente no es considerado por las autoridades como "fin de semana".

Además, contrastó también la cantidad de agresiones, en comparación con otros fines de semanas, cuando suele haber un incremento en actos delictivos, con cuatro heridos de bala en San Lorenzo, Vega Alta y Guayanilla.

Para la psicóloga clínica y experta en psicología deportiva, existe una correlación entre juegos nacionales y baja criminalidad, por entender que estos eventos generan efectos que provocan cambios en el entorno de los ciudadanos.

“Buscamos imitar a nuestros atletas, usamos las mismas camisas y gorras, nos teñimos el pelo, compartimos impresiones del desempeño de estos, y esas acciones hacen que el ambiente se torne en uno lleno de positivismo”, indicó la presidenta de Grupo de Servicios Especializados en Psicología e Integrativos (SEPI), Amarilis Ramos Rivera, en declaraciones escritas.

La selección de Puerto Rico jugó el viernes pasado, cuando venció a la novena de Estados Unidos 6-5, para mantener su invicto y clasificar a la semifinal del Clásico Mundial de Béisbol, que se llevará a cabo esta noche en Los Ángeles.

En comunicado de prensa, Rivera Ramos señaló que durante los Juegos Olímpicos de 2016 en Río de Janeiro, Brasil, específicamente el fin de semana en el que la tenista Mónica Puig compitió por la medalla de oro, también se reflejó una baja incidencia de crímenes en la Isla.

“Esto no puede pasar desapercibido como un momento meramente positivo para el país. Eventos como este, que promueven un estilo alternativo para socializar de manera sana, deben fomentarse más porque, como hemos visto, ayudan grandemente no solo a bajar el crimen sino también a bajar los síntomas de estrés en las personas”, sostuvo Ramos Rivera. 

“La sensación de felicidad minimiza nuestro enfoque hacia las situaciones que nos aturden y los manejamos de modo más asertivo”, agregó la doctora.

Ante este planteamiento, la presidenta de Grupo SEPI mantuvo, además, que “nuestros líderes en el país” deben considerar la creación de modelos de prevención para la violencia que tomen en consideración enfoques dirigidos a la cultura, el deporte y la recreación. 

“Se debe crear empoderamiento social porque no somos uno, somos 3.5 millones de personas. Cuando creamos alternativas para una cultura de paz fomentamos la honestidad, igualdad y el respeto”, expresó la sicóloga. 


💬Ver 0 comentarios