Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

La compañía “Vision 2 Action” presentó los hallazgos. (horizontal-x3)
La compañía “Vision 2 Action” presentó los hallazgos. (GFR Media)

Un estudio de una compañía independiente encontró que la Policía de Puerto Rico adolece de un “desbalance significativo en la distribución de personal a través de todas las unidades”.

La compañía “Vision 2 Action” (V2A) presentó los resultados del estudio durante una vista ante el juez federal Gustavo Gelpí, quien supervisa el cumplimiento del acuerdo que firmado por el gobierno de Puerto Rico con el Departamento de Estado federal para reformar la Policía.

El director de V2A, Manuel Calderón, señaló que 507 unidades de la Policía tienen un exceso de personal que asciende a 3,3367 empleados, mientras que otras 480 unidades tienen un déficit de 3,864 empleados. También, explicó que los estimados se realizaron al estudiar la frecuencia y la carga de trabajo en las diferentes áreas de la Uniformada.

De manera que sugiere que el déficit de 497 empleados encontrado por V2A sea atendido en principio a través de la redistribución de personal.

Sin embargo, Calderón puntualizó que, aunque el número parece pequeño -al ser apenas el 4% de la cantidad total de empleados de la Uniformada- el estudio halló “brechas alarmantes” adentro de cada superintendencia auxiliar.

La Superintendencia Auxiliar de Operaciones de Campo quedó con un exceso de 320 empleados, encabezado por un exceso de 123 en la región policiaca de Aguadilla y 169 en la región de Ponce, mientras que Bayamón quedó como la región más necesitada con 55 recursos, seguida por la región de Aibonito con 49 y Caguas con 40.

Pero la unidad que peor estuvo fue la Superintendencia Auxiliar de Investigaciones Criminales, con un déficit de 774 empleados.

Esta es la rama de la Policía que se dedica a las investigaciones criminales, por lo que es la principal responsable del esclarecimiento policiaco de los casos. Ahí las áreas con mayor cantidad de necesidad son el Cuartel General con 132.3 oficiales, seguido por Bayamón con 100.

No obstante, en las áreas de San Juan, Aibonito, Arecibo Caguas, Carolina Gajardo y Humacao tienen un déficit que supera el 30% de la cantidad de personal que tienen actualmente.

Según Calderón, el estudio concluyó que, en general, la Policía necesita 1,183 oficiales más en la calle, para alcanzar la necesidad estimada de al menos 11,680. Esto representa un 11% de incremento.

Sin embargo, señala que esa necesidad de personal se puede satisfacer sacándolos de los 2,029 policías que están asignados a funciones administrativas que pueden hacer empleados civiles.

El estudio calculó que la agencia necesita un total de 1,640 empleados civiles. Actualmente tiene 298.

Tener a policías haciendo trabajo administrativo no es costo efectivo porque el salario de los policías es mayor que el de los civiles en aproximadamente $10,000, sin considerar costos de adiestramiento y equipo atribuidos a emplear a oficiales policiacos”, apuntó Calderón.

Gelpí y el monitor de la Policía, Arnaldo Claudio, se mostraron satisfechos con el estudio. La Policía ahora evaluará cuáles recomendaciones acogerá, indicó Reynaldo Bermúdez, comisionado auxiliar interino de la Policía.

El estudio de necesidad era uno de los requisitos ordenados por el acuerdo federal de la Reforma de la Policía. Basado en estos resultados, las Policía tendrá que elaborar un Plan de Cumplimiento para entregar al juez Gelpí en o antes del 30 de junio. 


💬Ver 0 comentarios