Roberto Medina Mariani fue asesinado en un establecimiento de Ponce en septiembre de 2017. (Suministrada) (semisquare-x3)
Roberto Medina Mariani fue asesinado en un establecimiento de Ponce en septiembre de 2017. (Suministrada)

Un jurado federal encontró culpable este lunes a Cristian Serrano Delgado por el asesinato del policía Roberto Medina Mariani, ocurrido en Ponce en septiembre de 2017.

El veredicto surgió varias horas después de la deliberación en el Tribunal Federal de Hato Rey, en una sala que contó con la presencia de varios oficiales de la Policía.

En relación al asesinato del agente, las autoridades federales acusaron el año pasado a tres personas por cargos de conspiración para interferir con el comercio y por el uso de un arma de fuego en relación a un crimen violento que resultó en la muerte de una víctima.

A diferencia de Serrano Delgado, los otros dos acusados cambiaron sus alegaciones para declararse culpables. Rubén Miró levantó las manos el pasado 15 de octubre, mientras que Jonathan Valentín Santiago lo hizo el pasado 8 de noviembre.

Por el crimen, los tres imputados eran elegibles para la pena de muerte, pero la fiscalía federal informó en mayo pasado que no la solicitaría.

Serrano Delgado mantuvo su alegación de inocencia, por lo que fue a juicio ante el juez Francisco Besosa en proceso que comenzó el pasado 6 de diciembre.

En el sexto día del juicio, el jueves pasado, el mismo acusado se sentó a declarar en su defensa, antes de que se entregara el caso al jurado, que se retiró a deliberar hoy en la mañana. Sin embargo, el jurado compuesto por ocho hombres y cuatro mujeres entregó, en cuatro horas, el veredicto de culpabilidad por los cuatro cargos que enfrentaba Serrano Delgado.

En la sala se encontraban familiares del acusado y de Medina Mariani, quienes se abrazaron entre sollozos después que se marchó el juez.

Mientras, familiares de Serrano Delgado también estaban afectados emocionalmente.

La vista de sentencia fue pautada para el 18 de marzo de 2019.

Medina Mariani, de 35 años y con seis años de experiencia en la Uniformada, estaba adscrito a la Unidad Motorizada del Precinto Playa de Ponce.

Según la investigación, el oficial estaba franco de servicio en un negocio conocido como “La Tumba” el 11 de septiembre de 2017 cuando dos enmascarados armados entraron al local exigiendo dinero a cuatro clientes.

También les pidieron prendas a las personas que estaban allí, incluyendo a Medina Mariani, quien jugaba en el área del billar del negocio.

De acuerdo con las vídeos de las cámaras de seguridad del establecimiento, Medina Marina colocó sus pertenencias a la vista de los asaltantes y luego fue encañonado por la espalda por uno de los sujetos.

En ese momento, según la investigación, Medina Mariani intentó hacer un movimiento táctico para enfrentar al asaltante y surgió un intercambio de disparos.

Medina Mariani falleció por los impactos de bala que recibió, mientras que Valentín Santiago resultó herido, aunque logró escapar del lugar.

Serrano Delgado y Miró fueron arrestados por la Policía y luego entregados a las autoridades federales, mientras que Valentín Santiago fue capturado varios días después tras convalecer en el Centro Médico de Río Piedras.


💬Ver 0 comentarios