(semisquare-x3)
El representante Félix Lasalle. (GFR Media)

Las vistas públicas sobre el proyecto que crea la nueva Ley de Armas arrancan el miércoles de la semana que viene con una deposición del componente gubernamental ante la Comisión de Seguridad de la Cámara de Representantes.

El presidente de la comisión Félix Lasalle, anticipa cambios a la medida, aunque no los detalló en una conferencia de prensa esta mañana.

Un efecto del proyecto aprobado en noviembre en el Senado es que reduce de 120 días a entre 10 y 15 días el periodo máximo que tendrá la Policía para otorgar una licencia de armas. Con la medida también se elimina la investigación de campo que tiene que hacer la Policía sobre cada solicitante.

“Estoy en contra de que se elimine el “background check”. Quiero que se pueda ver la persona que esté solicitando”, dijo Lasalle.

No obstante, no fue preciso en cuanto a lo que se refiere por background check, si incluye en el término la investigación de campo y si quiere que se restituya.

Si se aprobara la pieza legislativa tal y como está, el solicitante sólo tendría que cumplir con presentar un certificado negativo de antecedentes penales y la Policía tendrá que comprobar, vía electrónica, si a la fecha de la solicitud, el peticionario no ha sido convicto, o no se encuentra acusado o en proceso de juicio por alguno utilizando para ello los sistemas disponibles, incluyendo, el Registro Criminal Integrado, el National Crime Information Center o el National Instante Criminal Background Check.

“Cuando venga el proceso de las personas que trabajan a diario, vamos a ver qué tan necesario es visitar a los vecinos”, dijo Lasalle.

A la vista del miércoles están citados el Departamento de Seguridad Pública, la Policía, el Departamento de Justicia, la Oficina de la Administración de los Tribunales, la Administración de Salud Mental y Contra la Adicción, el Departamento de Corrección y Rehabilitación y el Departamento de Hacienda.

La medida aprobada en el Senado, el P. de la S. 1050, abarata considerablemente los costos y elimina la vista judicial para solicitar la licencia de portación. Lasalle coincide con ambos fines.

“Hacer el proceso más expedido no debe significar que sea un proceso en que se le entregue una licencia a una persona que no sea la correcta”, indicó.

En la vista del jueves participarían el Colegio de Abogados y la Asociación de Psicología de Puerto Rico.

Hay otra fecha tentativa para el 25 de enero y otras adicionales sin fecha fija.

Lasalle indicó que cualquier persona o grupo interesado en deponer se puede comunicar vía electrónica a [email protected]

“Si en el Senado tuvo su proceso, sus enmiendas específicas, también queremos abrir a la discusión. Queremos que nuestros compañeros en la Cámara puedan preguntar todo lo que sea necesario. Queremos un proyecto que, primero, que pueda ser para las personas que quieran tener una licencia y que que sea menos costoso, liberar el proceso burocrático y que se salvaguarde, primero la la seguridad, que no atente contra la seguridad del país y que también cumpla con cada una de las reglamentaciones constitucionales de Puerto Rico y Estados Unidos”, afirmó Lasalle.

Lasalle no se aventuró a anticipar si el proyecto tiene los votos entre sus compañeros y dijo que tocará el tema en el caucus de inicio de sesión. No adelantó elementos nuevos que introduciría a la pieza legislativa.

El gobernador Ricardo Rosselló ha dicho que se opondrá a cualquier medida que busque facilitar la obtención de armas de fuego.


💬Ver 0 comentarios