La secretaria de Justicia, Wanda Vázquez, informó de la radicación de cargos. (GFR Media) (semisquare-x3)
La secretaria de Justicia, Wanda Vázquez, informó de la radicación de cargos. (GFR Media)

Una fiscal de la División de Delitos Económicos del Departamento de Justicia radicó hoy cargos contra la recepcionista de una cooperativa por supuestamente crear tarjetas de débito para sacar dinero de cuentas de envejecientes, informó hoy la secretaria de la agencia, Wanda Vázquez.

La imputada fue identificada como Yolidette Rodríguez Pacheco. A esta le radicaron 20 cargos por varias violaciones al Código Penal, entre las que se encuentran explotación financiera a personas de edad avanzada, apropiación ilegal agravada, apropiación ilegal de identidad y uso ilegal de tarjetas de débito.

En comunicado de prensa, Vázquez detalló que los hechos supuestamente ocurrieron entre el 21 de agosto al 11 de septiembre de 2017.

“La investigación a cargo de la fiscal Roxanne Rivera Carrión, de la División de Delitos Económicos el Departamento de Justicia, y el agente Rafael Díaz Berríos, de la División de Robo a Bancos del Negociado de la Policía de Puerto Rico, detectó que Rodríguez Pacheco, mientras trabajaba como recepcionista de la cooperativa EDUCOOP (Cooperativa de Ahorro y Crédito de la Asociación de Maestros de Puerto Rico), falsificó siete tarjetas de ATH creando un número de ‘pin’ diferente y apropiándose de la identidad de siete socios de la cooperativa, todas personas de edad avanzada”, detalla el parte de prensa.

Se añadió que “la hoy imputada falsificó las tarjetas con el propósito de retirar dinero en efectivo de las cuentas de estas personas, que tienen entre 65 y 95 años. Rodríguez Pacheco realizó 12 retiros de cajeros automáticos localizados en Carolina, apropiándose ilegalmente de $5,655”.

Por estos delitos, el juez Juan A. Calero del Valle, del Tribunal de Primera Instancia de Carolina, encontró causa para arresto. Le impuso a Rodríguez Pacheco una fianza global de $440,000. De inmediato, no se informó si la suma fue prestada o si la acusada ingresó a prisión.

La vista preliminar fue citada para el 1 de octubre.

Según la Carta de Derechos de la Persona de Edad Avanzada, la explotación financiera es “el uso impropio de los fondos de una persona de edad avanzada, de la propiedad, o de los recursos por otro individuo, incluyendo, pero no limitándose, a fraude, falsas pretensiones, malversaciones de fondos, conspiración, falsificación de documentos, falsificación de récords, coerción, transferencia de propiedad, o negación de acceso a bienes”.


💬Ver 0 comentarios