Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

El pasado abril 2018, el Ejecutivo firmó la Ley 85 de Reforma Educativa. (horizontal-x3)
El pasado abril 2018, el Ejecutivo firmó la Ley 85 de Reforma Educativa. (GFR Media)

La administración de Ricardo Rosselló Nevares recurrió hoy al Tribunal Supremo para solicitar que se revierta la determinación de un Tribunal de Primera Instancia que declaró inconstitucional el establecimiento de escuelas charter en la isla y la creación de un nuevo programa de vales educativos.

En declaraciones escritas, el secretario de Asuntos Públicos y Política Pública de La Fortaleza, Ramón Rosario Cortés, sostuvo que la Ley 85 de Reforma Educativa es “parte integral” de las transformaciones que aspira realizar el gobierno.

Muchos de nuestros niños y niñas llevan décadas sin recibir la educación pública de excelencia que merecen. Es lamentable que, en muchas instancias y en todo Puerto Rico, se limite la educación de excelencia a estudiantes cuyos padres tienen recursos económicos para pagar una escuela privada”, expresó Rosario Cortés.

El gobernador firmó en abril la Ley 85 de Reforma Educativa, la cual generó controversias durante su análisis legislativo debido a que viabiliza el establecimiento de escuelas charter en Puerto Rico, un modelo de organización escolar que pone en manos de entidades privadas la administración de escuelas públicas. Asimismo, revive el programa de vales educativos, mediante el cual las familias podrían recibir fondos públicos para matricular a sus hijos en instituciones educativas privadas.

La semana pasada, la jueza Iris L. Cancio, del Tribunal Superior de San Juan, declaró inconstitucionales ambos programas al determinar que estos son contrarios a la Cláusula de Sostenimiento de la Constitución de Puerto Rico que prohibe el traspaso de propiedad o fondos públicos a instituciones privadas.

En 1994, el Tribunal Supremo declaró inconstitucional el programa de vales educativos que intentó establecer la administración de Pedro Rosselló González bajo argumentos similares.

Rosario Cortés informó que se le solicitó al máximo foro judicial a atender la controversia de forma expedita de modo que el Departamento de Educación pueda continuar con el proceso de seleccionar los proveedores que manejarían las llamadas Escuelas Alianza para el próximo año escolar. Educación anunció la semana pasada que 13 entidades están siendo evaluadas para operar escuelas charter a partir del próximo año escolar, aunque la decisión final aún no se ha tomado.

Hacer más de lo mismo no es una opción para el gobernador y, por ello, se le propuso al pueblo la Reforma Educativa que fue avalada democráticamente en un proceso eleccionario”, añadió el funcionario.


💬Ver 0 comentarios