(semisquare-x3)
Yanaira Vázquez Cruz está acusada de apropiación ilegal agravada, aprovechamiento ilícito de trabajos o servicios públicos y de violaciones a la Ley de Ética Gubernamental. (GFR Media)

La exrectora de la Universidad de Puerto Rico en Utuado, Yanaira Vázquez Cruz, irá a juicio a mediados de junio porque tras meses de conversaciones con los fiscales especiales independientes Emilio Arill García y Manuel Corrada Nuñez no lograron llegar a un acuerdo que evitara ese proceso.

El juez Aldo González Quesada, del Centro Judicial de San Juan, citó el comienzo del juicio para el 17 de junio.

El abogado Harry Padilla anunció hoy que, hasta el momento, su clienta verá su juicio por tribunal de derecho, que quiere decir que será González Quesada y no un jurado quien evaluará la prueba que se presente durante el proceso judicial.

Padilla no especificó qué impidió llegar a un acuerdo.

“Siempre se dialoga, pero no te puedo hacer un señalamiento en particular”, dijo el representante legal de la exrectora.

Los fiscales indicaron que no se logró un acuerdo en cuanto a la reclasificación del delito.

Vázquez Cruz está acusada de apropiación ilegal agravada, aprovechamiento ilícito de trabajos o servicios públicos y de violaciones a la Ley de Ética Gubernamental.

Los hechos por los que se le acusan ocurrieron en el 2011 cuando a la vez que era rectora de la UPR de Utuado fue nombrada directora del programa Crece 21, un proyecto de colaboración entre la UPR y el Departamento de Educación para ofrecer adiestramientos a maestros del sistema público.

La exfuncionaria venía de trabajar en el Sistema Ana G. Méndez y llegó a la UPR con el expresidente de esa institución Miguel Muñoz.

La exrectora presuntamente cargó a la universidad gastos que, en realidad, eran personales en los que incurrió mientras pernoctaba en dos hospederías de la capital durante actividades del programa educativo.

Por hechos relacionados se declararon culpables el exrector de Arecibo Juan Ramírez Silva, el exrector de Cayey Juan Verona Echegandía y la excoordinadora de Crece 21 Ada Liz López Hernández. Ninguno ha sido sentenciado todavía.


💬Ver 0 comentarios