Un comité de varios integrantes de la Federación de Alcaldes determinó acudir al Tribunal federal como amigos de la corte para defender la Ley 29.

Un comité de varios integrantes de la Federación de Alcaldes determinó este martes acudir al Tribunal federal como amigos de la corte para defender la Ley 29, luego de que la Junta de Supervisión Fiscal demandara al gobierno de Ricardo Rosselló para anular el estatuto que libera a los municipios del pago de su aportación al sistema “PayGo” y a la reforma de salud.

“Ya estamos contemplando varios abogados que estarán haciendo el acercamiento de este esfuerzo de la Federación de Alcaldes porque es vital que defendamos la Ley 29", dijo el alcalde de Arecibo y presidente de la Federación de Alcaldes, Carlos Molina.

La Ley 29 es una de reciente creación y exime a los municipios de la aportación a la tarjeta de salud y del pago del PayGo. El dinero de esos pagos sería redirigido para el Fondo de Equiparación, que es un pote de dinero distribuido entre los municipios. Ese fondo, de acuerdo con el primer plan fiscal certificado, está destinado a desaparecer para el 2024.

El estatuto revive el Fondo de Equiparación que los alcaldes aducen es necesario para las operaciones de los municipios. Sin embargo, la JSF -desde antes de la aprobación de la ley-, dejó claro que violentaba el plan fiscal certificado. La JSF sostiene que el gobernador Ricardo Rosselló Nevares debe proveer financiamiento para la Ley 29.

“El que estos fondos no estén disponibles para los municipios el significado es el cierre de municipios, el que no se puedan dar los servicios esenciales como lo es el recogido de desperdicios sólidos, el manejo de emergencias médicas, los servicios a los envejecientes… todos los servicios que le prestan los municipios a nuestra gente, se van a ver afectados”, dijo el alcalde de Guaynabo, Ángel Pérez.

Por ello, los alcaldes novoprogresistas acordaron convocar a la matrícula de los 33 alcaldes que componen la Federación de Alcaldes para que aprueben la decisión del comité. La reunión será este jueves a las 10:00 a.m. 

La determinación surgió luego de una reunión de cinco de los alcaldes federados, encabezados por Molina. El cónclave tuvo lugar en la alcaldía de Guaynabo y participaron los alcaldes de esa Guaynabo; el de Las Piedras, Miguel López Rivera; el de Cidra, Javier Carrasquillo, la de Gurabo, y el de Naguabo, Noé Marcano.

En la reunión no estuvo presente ningún alcalde de la Asociación de Alcaldes, que pertenecen al Partido Popular Democrático. El presidente de la Asociación de Alcaldes, José “Joe” Román, dijo que no fueron al cónclave porque lo convocaron ayer y no para hoy.


💬Ver 0 comentarios