El exasesor del gobernador fue entrevistado por agentes del Inspector de General del departamento de Salud federal.

Agentes de la Oficina del Inspector General (OIG) del Departamento de Salud de Estados Unidos entrevistaron hoy, lunes, al licenciado Alfonso Orona, exasesor legal del gobernador Ricardo Rosselló, sobre el rol del contratista Alberto Velázquez Piñol.

“En el día de hoy fui citado a una entrevista en la Oficina del Inspector General para contestar unas preguntas sobre las funciones del Sr. Alberto Velázquez durante el proceso de emergencia luego del paso del huracán María y autenticación de unos documentos oficiales”, indicó Orona en declaraciones escritas.

“Las mismas preguntas fueron debidamente respondidas durante la entrevista. No soy objeto de la investigación y, como siempre, se puede contar con nuestra cooperación con cualquier investigación estatal o federal”, agregó.

Orona llegó temprano en la mañana a la sede del edificio donde ubican las instalaciones del Tribunal de Distrito de Puerto Rico y otras agencias federales, incluyendo el Negociado Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés).

La entrevista duró por espacio de una hora, según indicó el propio Orona, al salir del edificio, donde ofreció menos detalles al ser abordado por la prensa.

“Fui citado por el OIG del Departamento de Salud a una entrevista, y nada, respondí a unas preguntas que me hicieron. A parte de eso no tengo más comentarios”, indicó Orona al salir del tribunal.

Al marcharse, no negó que en la entrevista haya habido oficiales del FBI. Se limitó a insistir en que fue citado por la OIG de Salud federal.

Es común que personal de las OIG de las agencias federales lleven a cabo las investigaciones en conjunto con oficiales del FBI o alguna otra agencia de ley y orden.

Por ejemplo, una denuncia publicada recientemente en el tribunal federal reveló que la OIG del Departamento de Educación federal desarrolla una pesquisa en conjunto con el FBI.

El Nuevo Día publicó el pasado 20 de junio que el FBI investiga presuntas irregularidades en contratos otorgados en los departamentos de Educación y Hacienda y en la Administración de Seguros de Salud de Puerto Rico (ASES).

Ese mismo día, este diario publicó que la entonces directora de ASES, Ángela Dávila fue entrevistada por agentes del FBI.

Luego, el 22 de junio, El Nuevo Día publicó que Velázquez Piñol llegó al Departamento de Salud acompañado por un pequeño grupo de auditores de la firma BDO Puerto Rico. Una fuente con conocimiento del tema señaló a El Nuevo Día que los empleados sabían que los auditores daban servicios para la firma contratada, pero desconocían que el trabajo de Velázquez Piñol también era pagado por BDO.

Después del azote del huracán María, Velázquez Piñol se destacó en la Administración de Seguros de Salud (ASES), pero “su staff de auditores de BDO” le daban cuentas, explicó la fuente.

Orona fue asesor legal del gobernador hasta que renunció el pasado 2 de febrero, debido a "razones personales", luego de que se viera involucrado en un accidente automovilístico -en el que no hubo heridos- tras salir de una actividad social en la que tomó bebidas alcohólicas.


💬Ver 0 comentarios