(semisquare-x3)
Alfonso Orona, ex asesor legal de Ricardo Rosselló. (GFR Media)

Alfonso Orona, ex asesor legal del gobernador Ricardo Rosselló, se declaró esta mañana culpable por violaciones a la Ley de Vehículos y Tránsito al verse involucrado en un choque por conducir bajo estado de embriaguez.

El juez Alberto Pérez Ocasio del Centro Judicial de San Juan le impuso a Orona multas ascendentes a $1,700. De esta cantidad, $1,000 son por el cargo de conducir bajo los efectos del alcohol, $500 por el cargo de negligencia y $200 por dos comprobantes.

Además, debe acudir a un curso de programa de adiestramiento sobre embriaguez de la Administración de Servicios de Salud y Contra la Adicción (ASSMCA) y no podrá conducir sábados ni domingos. De lunes a viernes puede conducir de 8:00 a.m. a 8:00 p.m. El arreglo de licencia provisional fue solicitado por la defensa de Orona, el licenciado Iván Rivera Méndez.

"Desde el día uno, asumí la responsabilidad por los hechos y consistentemente en el día de hoy eso es lo que estoy haciendo. Esto ha sido un proceso bien difícil, primero para los perjudicados a los que tuve la oportunidad, no tan solo de responderles, sino de ofrecerles mis disculpas... también para mí y para mi familia", señaló Orona luego de conocer la sentencia del tribunal. 

Asimismo, indicó que espera que su caso sirva de "ejemplo y advertencia" a los ciudadanos y aceptó que el proceso ha sido un proceso de aprendizaje. 

Sobre el programa de ASSMCA, Rivera Méndez dijo a su salida del tribunal que su cliente "estará cumpliendo con celeridad y de inmediato para que entonces se le restituya su licencia de conducir".

"Nuestro cliente todo el tiempo ha colaborado con el procedimiento, ha querido que esto se trate con la celeridad y la responsabilidad correspondiente como cualquier hijo de vecino como dijimos en la vista de causa probable y su determinación en el día de hoy responden a que el interés de él es terminar con este asunto a la brevedad posible y que el Ministerio Público no tenga que incurrir en mayores gastos", sostuvo Rivera Méndez.

Los hechos se remontan a la madrugada del 2 de febrero cuando Orona protagonizó un accidente de tránsito en la carretera PR-1, jurisdicción de San Juan salida a la PR-18, luego de salir de una actividad social en la que tomó bebidas alcohólicas.

El exasesor de 36 años fue arrestado en ese momento y llevado al Cuartel de Patrullas de Carreteras de San Juan, donde arrojó .18% en la prueba de alcohol por aliento.

Ese mismo día, durante la mañana, Rosselló aceptó la renuncia de Orona.

"Agradezco al licenciado Orona el trabajo que ha realizado desde La Fortaleza en asuntos medulares. No obstante, es una realidad que los funcionarios públicos están sujetos a un estándar más estricto, por lo que acepto de inmediato su renuncia”, dijo el mandatario en declaraciones escritas en ese momento.


💬Ver 0 comentarios