Los días 5 y 6 de diciembre, desfilará la prueba frente al exrector del Recinto de Cayey, Juan Narciso Varona Echeandía, representado por el licenciado Eladio Malavé. (horizontal-x3)
Los días 5 y 6 de diciembre, desfilará la prueba frente al exrector del Recinto de Cayey, Juan Narciso Varona Echeandía, representado por el licenciado Eladio Malavé. (Gerald López Cepero)

Los tres exrectores de la Universidad de Puerto Rico (UPR) implicados en el alegado esquema de fraude del programa Crece 21 ya tienen fechas fijadas para la vista preliminar.

Tras una extensa reunión en su oficina, la jueza Elizabeth Linares Santiago, quien preside la sala 608 del Tribunal de San Juan, acordó con los fiscales y abogados de defensa arrancar con la primera vista el próximo mes de noviembre.

Contra los cinco imputados, pesan un total de 63 cargos, que incluyen malversación y apropiación ilegal de fondos públicos, enriquecimiento y violación a varios artículos de la Ley de Ética Gubernamental. Los fiscales Emilio Arill García y Manuel Núñez Corrada, de la Oficina del Panel de Fiscales Especiales Independientes (OPFEI), son los responsables de probar que existe causa suficiente para proceder al juicio.

El primer turno le tocará a la exrectora del Recinto de Utuado de la UPR, Yanaira Vázquez Cruz, representada por el licenciado Harry Padilla. Su próxima cita en los Tribunales quedó pautada para las tardes del 27, 28, 29 y 30 de noviembre.

Los días 4, 7 y 8 de diciembre, continuará la vista preliminar con otros tres imputados: el exrector del Recinto de Arecibo Juan Ramírez Silva, a su hijo Jonathan Ramírez Pérez, y a la excoordinadora del Programa Crece 21, Ada Liz López Hernández. Sus abogados de defensa son Jorge Marchand Heredia, Ramos Hernández Espino y Carmelo Dávila Torres, respectivamente.

Los días 5 y 6 de diciembre, desfilará la prueba frente al exrector del Recinto de Cayey, Juan Narciso Varona Echeandía, representado por el licenciado Eladio Malavé. Todas las vistas serán a la 1:30 p.m.

El programa Crece 21 se estableció en el 2011 como un acuerdo colaborativo entre la UPR y el Departamento de Educación, con el objetivo de readiestrar a maestros de enseñanza pública. Para ese tiempo, la UPR estaba al mando de Miguel Muñoz, quien actualmente integra la lista de candidatos que aspiran a presidir el principal centro docente del país.

Desde sus inicios, el programa fue objeto de quejas de profesores y maestros, tanto por la falta de materiales prometidos, como por supuestas irregularidades en el diseño de los cursos y en las contrataciones.

De la investigación llevada a cabo inicialmente por el Departamento de Justicia, afloró que el alegado esquema de fraude consistió en que los imputados realizaron una serie de compras, haciendo creer que los gastos estaban relacionados con el ofrecimiento de talleres para maestros, mediante la falsificación de documentos y la ayuda de empleados del hotel Caribe Hilton. Servicios de spa, comidas en lujosos restaurantes, habitaciones de hotel, ropa de marcas reconocidas, productos de cabello y productos para la piel fueron algunos de los gastos encontrados.

Durante la vista preliminar, se espera el testimonio de un empleado del Caribe Hilton, identificado como Marco Hernández Taforó, quien fue objeto de investigación. Ahora, se le otorgó inmunidad y figura como testigo del Estado.


💬Ver 0 comentarios