jorge diaz reveron (semisquare-x3)
Jorge Díaz Reverón es juez superior desde el 2009, cuando lo designó el entonces gobernador Luis Fortuño. (GFR Media)

El juez Jorge Díaz Reverón, quien es esposo de la secretaria del Departamento de Justicia, Wanda Vázquez, fue cambiado de sala en el Centro Judicial de Caguas.

Díaz Reverón fue asignado a presidir la Sala 701 de asuntos civiles. Previamente, el juez estaba asignado a casos criminales.

El movimiento ocurre luego de que, a principios mes, la jueza presidenta del Tribunal Supremo, Maite Oronoz Rodríguez, ordenara una investigación administrativa rápida contra Díaz Reverón tras ser imputado por intervenir con un potencial testigo del caso criminal que se siguió contra su esposa.

La Oficina de Administración de los Tribunales (OAT), a través de su portavoz Daniel Rodríguez, indicó que los detalles de la investigación en esta etapa son confidenciales de acuerdo a las Reglas de Disciplina Judicial.

“Es importante tener en consideración que estas reglas conceden al juez promovido un término de 10 días para exponer su posición sobre la conducta imputada, que es un término prorrogable por justa causa. La OAT  le está dando prioridad a esta investigación, en atención a lo dispuesto por la jueza presidenta”, indicó mediante declaraciones escritas.

Según la denuncia contra Díaz Reverón, este mandó a llamar a su sala al policía Javier Marcano Marrero, quien investigó la querella de un robo ocurrido en diciembre del año pasado en la residencia de la hija del juez y de Vázquez, en Gurabo.

Díaz Reverón le preguntó al agente Marcano Marrero si estaría dispuesto a declarar en corte y ante la prensa a favor de su esposa, según la narración por escrito que hicieron el agente y su supervisora y que se filtraron a Noticentro, El Nuevo Día y otros medios. Si se comprueba esto, el juez Díaz Reverón habría violado los cánones de ética judicial que prohíben a jueces intervenir en asuntos en los que tengan un interés personal.

El caso criminal contra la secretaria de Justicia no prosperó en los tribunales.

Díaz Reverón es juez superior desde el 2009, cuando lo designó el entonces gobernador Luis Fortuño.


💬Ver 0 comentarios