Decenas de manifestantes cerraron el acceso a la avenida Chardón en Hato Rey.

Después de horas de manifestación, portavoces de varios sectores catalogaron como exitosa la expresión de oposición en contra del acuerdo de la Corporación del Fondo de Interés Apremiante (Cofina).

“Más que satisfechos. Estamos hablando que un día de semana, que se convocara a las 7:00 de la mañana, y han tenido que ir cerrando calles de acuerdo a la cantidad de gente que se ha dado cita”, dijo el senador Juan Dalmau, del PartidoIndependentista Puertorriqueño (PIP).

No solo destacaron la asistencia de manifestantes, sino que celebraron que la jueza Laura Taylor Swain reconoció la cantidad de expresiones en contra del acuerdo de Cofina recibido por el tribunal.

“Desde allá adentro se siente la presión de miles de personas que están rechazando el intento de que se cometa un robo nuevo con un acuerdo que es tan detrimental para todo el pueblo de Puerto Rico”, expresó Edwin Morales, vicepresidente de la Federación de Maestros, al salir del Tribunal Federal en el receso de almuerzo.

“Allá dentro (en la sala del tribunal)… lo que se ve es que nuevamente este gobierno, en alianza con los grandes intereses, que defienden una deuda ilegal y que quieren que la paguen de nuestro bolsillo, trajeron una aplanadora para que se apruebe un acuerdo sin ningún análisis serio desde el punto de vista económico y financiero”, agregó.

Por su parte, el presidente de la Utier, Ángel Figueroa Jaramillo, al dirigirse a los manifestantes, resaltó que la jueza “ha reconocido que hay más de 30,000 expresiones de oposición al acuerdo de Cofina y eso es un gran logro para el pueblo de Puerto Rico”.

Después de una vigilia que duró desde la tarde de ayer martes, cientos de personas se congregaron a eso de las 7:00 a.m. frente al tribunal en Hato Rey, lo que provocó que se cerrara un tramo de la avenida Chardón.

Con el pasar de las horas, continuó la llegada de más personas, hasta que el piquete se extendió a la cuadra siguiente. Algunos estimados de observadores fluctuaban de 1,100 a 1,500 personas en un momento dado, cerca del mediodía.

Los organizadores estimaron que entre las personas que llegaron y se fueron desde las 7:00 a.m. hasta el mediodía, comparecieron aproximadamente 3,500 personas.

La actividad contó con presentaciones artísticas, de cantantes y un miembro de la Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (APPU).

Justo antes de que iniciara la vista, se escucharon abucheos generalizados cada vez que entraban al tribunal abogados de los bonistas. El piquete en un momento dado se salió de la calle y se adentró a la cerca, acercándose al puesto de seguridad del tribunal, lo que provocó que un puñado de oficiales de la Policía se apostaran en el área.

Sin embargo, hasta las 2:00 p.m. no se habían registrado incidentes ni situaciones de tensión.

Manifestación frente al Tribunal Federal contra el acuerdo de Cofina

Manifestación frente al Tribunal Federal contra el acuerdo de Cofina.

Posted by El Nuevo Día on Wednesday, January 16, 2019

La protesta transcurría de forma pacífica, tras ser convocada por varias organizaciones - mayormente de empleados retirados del gobierno - que están preocupados por las consecuencias a sus pensiones en caso de que se ratifique el acuerdo de Cofina.

Después de salir de la vista, en la que participó como una de las deponentes, Eulalia Centeno explicó propuso la creación de un fideicomiso para crear un nuevo sistema de retiro para los empleados de gobierno, que sería más viable para el desarrollo económico del país que las condiciones que impone el acuerdo de Cofina.

“Ese acuerdo es malo para todo Puerto Rico”, expuso Centeno. “Se lleva todos los fondos para un solo lado, que es garantizar el dinero al 100%, donde Cofina es un asegurador igual que los pensionados y a los pensionados no se nos consultó nada sobre estas alternativas, peor Cofina, como representa uno de los ricos de este país, se les está considerando para garantizarles su aportación al 100%”.

“Nosotros tenemos una alternativa para crear un fideicomiso”, añadió. “Ese dinero, en vez de dárselo a Cofina, se lo tienen que dar a los empleados para crear un nuevo sistema de retiro. Esto nos permitiría garantizar las pensiones de $3,000 o menos”.


💬Ver 0 comentarios