La lectura de acusación quedó pautada para el 20 de junio y el juicio en su fondo para el 23 de julio en el Centro Judicial de San Juan. (GFR Media) (semisquare-x3)
La lectura de acusación quedó pautada para el 20 de junio y el juicio en su fondo para el 23 de julio en el Centro Judicial de San Juan. (GFR Media)

La jueza del tribunal de San Juan, Ada López, dictaminó hoy causa para juicio contra Zulma Renta Ramos, acusada por fraude a la clase graduanda de la Academia Perpetuo Socorro.

La orden surgió luego de que Renta Ramos renunciara a la vista preliminar, según lo informó su abogado José Colom Fagundo.

El licenciado informó que el propósito de allanarse a la determinación de causa para juicio es para explorar la posibilidad de un acuerdo con la fiscalía.

“Estamos solicitando la renuncia a la vista preliminar toda vez que estamos comenzando a conversaciones para llegar acuerdos con el Ministerio Público, para resolver este problema de forma rápida y satisfactoria para todas las partes”, sostuvo Colom Fagundo.

Después de la vista, afuera de la sala, la fiscal Ileana Agudo enfatizó en que la renuncia a la vista preliminar se dio sin que existiera un acuerdo.

Por su parte, el fiscal Alexis Carlo explicó que ahora esperarán la solicitud de reunión para hablar de un acuerdo.

“Es la política del Ministerio Público recibirlos y escucharlos. No cerramos las puertas y con más razón todavía cuando renuncian a vista preliminar”, dijo Carlo.

“Cada acuerdo es único, así que no puedo comentar sobre a cambio de qué se puede dar”, agregó el fiscal, quien comentó que sí toman en consideración el historial legal que haya tenido cualquier persona acusada al negociar un acuerdo.

Según Agudo, la acusada se expone a una sentencia máxima de ocho años de prisión por los cargos que pesan en su contra actualmente.

Abundó que una orden de restitución del dinero que se alega robó sería a discreción de la jueza de verse el juicio en su fondo.

Renta Ramos enfrenta 38 cargos por violación al Artículo 182 por apropiación ilegal agravada, dos cargos por Artículo 181 por apropiación ilegal, un cargo por Artículo 202 por fraude, un cargo por Artículo 203 por fraude por medio informático, 39 cargos por Artículo 212 por falsedad ideológica, y 39 cargos por Artículo 217 por posesión y traspaso de documentos falsificados.

Según las autoridades, los hechos ocurrieron en San Juan para el periodo del 7 de junio de 2018 al 5 de febrero de 2019. Le imputan apropiarse de $71,639.85 de la clase graduanda.

Como parte del esquema fraudulento, según la acusación. Renta Ramos giraba cheques sin autorización, los cuales cambiaba por dinero en efectivo o los depositaba en su cuenta de cheques personal, además de que vinculó la cuenta de la clase graduanda a una cuenta en PayPal, mediante la cual realizaba transacciones y compras personales, entre los cuales, figuran compras de pasajes aéreos.

La lectura de acusación quedó pautada para el 20 de junio y el juicio en su fondo para el 23 de julio en el Centro Judicial de San Juan.


💬Ver 0 comentarios