(semisquare-x3)
Glenn Rivera Pizarro. (Ramón “Tonito” Zayas)

Los abogados del ex ayudante del administrador de la Cámara de Representantes, Glenn Rivera Pizarro, acudieron al Tribunal Apelativo en su interés de que se desestimen los cargos contra su cliente por supuestamente haber sido acusado dos veces por el mismo delito.

Con el recurso presentado el 28 de septiembre, los abogados Juan Masini Soler e Iricely Ortiz Pizarro pretenden que se declare que el Tribunal de Primera Instancia cometió un error al no considerar los criterios constitucionales cuando determinó que no existe causa para desestimar los cargos.

“Este segundo proceso resulta inconstitucional debido a que los delitos que aquí se le imputan son los mismos delitos, para efectos de la cláusula de doble exposición, que aquellos delitos por los cuales ya fue previamente convicto en el Tribunal Federal”, lee el documento.

A nivel estatal, los fiscales especiales independientes le presentaron cargos criminales por extorsión, enriquecimiento ilícito e intervención indebida en las operaciones gubernamentales. Los abogados alegan que estos delitos están contenidos dentro de los delitos federales de malversación de fondos y conspiración de fraude electrónico, por los que un jurado federal lo encontró culpable.

“Aunque tiene diferentes nombres, en lo sustantivo es lo mismo”, dijo Masini Soler, al salir de la sala 607 del Tribunal de San Juan.

La vista para discutir el estatus del caso contra Rivera Pizarro, el expresidente de la Cámara, Jaime Perelló Borrás, y el exadministrador de ese cuerpo legislativo, Xavier González Calderón, transcurrió hoy sin los fiscales especiales independientes. 

Ante el Tribunal Supremo, hay otro recurso de apelación por doble exposición, pero en este caso presentado por el abogado de González Calderón, Ernesto Hernández Millán. González Calderón hizo alegación de culpabilidad y está cumpliendo su condena en la cárcel federal.

Ambas apelaciones tienen detenido el proceso judicial en el Tribunal de Primera Instancia.  La próxima vista para discutir el estatus del caso está pautada para el 12 de marzo.

Rivera Pizarro no ha sido sentenciado. El juez federal, Pedro Delgado, tiene ante si dos mociones de los abogados de defensa, en la que se solicita la absolución del veredicto y un nuevo juicio. El exempleado cameral se encuentra libre bajo fianza y trabajando, contó Masini Soler.


💬Ver 0 comentarios