Arias Marxuach compareció el pasado 20 de junio ante el Comité de lo Jurídico, donde fue presentado por la comisionada residente González. (semisquare-x3)
Arias Marxuach compareció el pasado 20 de junio ante el Comité de lo Jurídico, donde fue presentado por la comisionada residente González. (GFR Media)

Washington - El Comité de lo Jurídico del Senado de Estados Unidos recomendó hoy la confirmación del abogado Raúl Arias Marxuach como próximo juez del Tribunal Federal de San Juan.

Arias Marxuach, abogado en el bufete McConnell Valdés, fue uno de los candidatos propuestos a la Casa Blanca por la comisionada residente en Washington, Jenniffer González, para llenar la vacante que dejó el juez José Antonio Fusté en la corte federal para el distrito de San Juan.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, envió al Senado federal el nombramiento de  Arias Marxuach el pasado 12 de abril.

Arias Marxuach ha sido abogado litigante en las áreas de derecho civil y comercial. Obtuvo su Maestría en Derecho en la Universidad de Harvard y su juris doctor en la Universidad de Puerto Rico.

Su resumé incluye haber sido oficial jurídico del juez del Tribunal Supremo de Puerto Rico Antonio Negrón García.

Arias Marxuach compareció el pasado 20 de junio ante el Comité de lo Jurídico, donde fue presentado por la comisionada residente González.

Entonces, por escrito, Arias Marxuach – a preguntas del senador demócrata Cory Booker (Nueva Jersey)-, afirmó que considera que hay “prejuicio racial implícito” en el sistema de justicia criminal de Estados Unidos y que las personas de “color” están representadas desproporcionadamente en las cárceles estadounidenses.

“Estoy al tanto de las estadísticas que informan de una mayor tasa de encarcelamiento en las cárceles estatales para las personas de color, lo que sugiere que existe tal disparidad racial. Si soy lo suficientemente afortunado de ser confirmado, en mi sala del tribunal trataré a todos por igual, justa y respetuosamente, y exigiría lo mismo de cualquier persona que comparezca, en cualquier capacidad, ante mí”, indicó Arias Marxuach al responder hace unas semanas una pregunta de la senadora demócrata Kamala Harris (California).

Arias Marxuach indicó además, al responder por escrito una pregunta del presidente del Comité de lo Jurídico, el republicano Charles Grassley (Iowa), que coincide con el juez presidente del Tribunal Supremo de Estados Unidos, John Roberts, en que su tarea es, como un árbitro de béisbol, “cantar las bolas y ‘strikes’, no lanzar o batear”.

“Estoy de acuerdo con la metáfora del juez presidente Roberts. Como un árbitro, el juez está llamado a aplicar las reglas para decidir casos y controversias”, sostuvo.


💬Ver 0 comentarios