La magistrada Silvia Carreño Coll durante su juramentación en 2011. (GFR Media)

El presidente del tribunal federal para el distrito de Puerto Rico, Gustavo Gelpí, se expresó hoy complacido con el nombramiento de la magistrada Silvia Carreño Coll como jueza federal, que hizo ayer el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

"A los jueces nos enorgullece enormemente que el presidente Trump ayer la nominó para ocupar la plaza vacante de juez de distrito", comentó en declaraciones escritas.

Gelpí hizo estas expresiones luego de juramentar a Carreño Coll a su segundo término como juez magistrado.

Los magistrados presiden juicios civiles, pero no los criminales. Pueden presidir las vistas iniciales, las de fianza, de lectura formal de acusaciones y de supresión. Reciben los pliegos acusatorios que emite el gran jurado y las denuncias de la fiscalía federal. Emiten órdenes de arresto, de allanamiento y registros.

La juramentación de Carreño Coll a su segundo término, ocurrió luego de que el comité de mérito recomendó y el pleno del tribunal la renombró, explicó Gelpí.

El presidente del tribunal federal del distrito de Puerto Rico se reservó comentarios adicionales durante el proceso de confirmación ante el Senado federal "por deferencia a dicha rama de gobierno”.

Según la Casa Blanca, Carreño Coll ha sido fiscal federal adjunta, profesora del seminario de práctica federal en la Universidad de Puerto Rico y consejera legal regional adjunta de laAgenciaFederal de Protección Ambiental (EPA). También fue asistente especial del fiscal federal en la Corte de Distrito Federal de Puerto Rico; asistente especial del fiscal federal en la Corte de Distrito Federal de Puerto Rico bajo la división civil y criminal; y Trial Attorney para el Departamento de Justicia de Puerto Rico en la división de litigación federal.


💬Ver 0 comentarios