(horizontal-x3)
El jurado encontró que conspiraron para manipular las licitaciones y asignar los contratos para autobuses escolares públicos en el municipio de Caguas desde agosto de 2013 hasta mayo de 2015. (GFR Media)

Cuatro propietarios de compañías de transporte escolar fueron sentenciados hoy por preacordar subastas y conspirar para cometer fraude relacionados a contratos en Puerto Rico, informó el Departamento de Justicia federal.

Gavino Rivera Herrera, Luciano Vega Martínez, Alfonso González Nevárez y René Garay Rodríguez fueron condenados luego de un juicio en el 2017 en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico en San Juan.

El jurado encontró que conspiraron para manipular las licitaciones y asignar los contratos para autobuses escolares públicos en el municipio de Caguas desde agosto de 2013 hasta mayo de 2015.

Además, fueron hallados culpables de conspirar para cometer fraude postal y cuatro cargos por cometer fraude postal al engañar al municipio para obtener contratos para ofrecer sus servicios.

Por sus roles en la conducta fraudulenta, Vegas Martinez, González Nevarez y Garay Rodríguez fueron sentenciados a un año y un día en prisión, mientras que Rivera Herrera fue condenado a un término de dos años en probatoria – sirviendo los primeros seis en arresto domiiliario- por cuestiones médicas.

“Estos dueños de compañías llenaron sus bolsillos con fondos públicos que estaban destinado para un servicio esencial para distritos escolares en riesgo”, dijo el asistente del fiscal general, Makan Delrahim.

Durante el juicio se evidenció que entregaron certificaciones fraudulentas y recibieron cartas de adjudicación por correo en conexión con su esquema de fraude.

La investigación fue realizada por la Sección Criminal de Washington de la División Antimonopolios, la Fiscalía Federal del Distrito de Puerto Rico, la Oficina Local del FBI en Puerto Rico y la Oficina del Inspector General del Departamento de Educación de Estados Unidos.


💬Ver 0 comentarios