Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

 (horizontal-x3)
Roberto Pagán, presidente de la Comisión de Auditoría Integral del Crédito Público, fue quien sometió la demanda en el tribunal de San Juan. ( [email protected])

La jueza Lauracelis Roques Arroyo celebrará hoy una vista en la que se discutirá la demanda hecha por el presidente de la Comisión de Auditoría Integral del Crédito Público, Roberto Pagán, después de que no se le permitiera entrar al Capitolio ayer.

Desde el lunes, la Cámara y el Senado prohibieron entrar al recinto a las personas que querían presenciar una sesión, en la que se veía un proyecto de ley que desarticula dicha institución.

Pagán y miembros del Frente Ciudadano por la Auditoría de la Deuda Pública intentaron entrar anoche a la Casa de Las Leyes, pero les fue imposible. Un policía les informó que los trabajos en el hemiciclo cameral habían culminado y que todos los empleados se habían marchado del lugar. El grupo aboga por la permanencia de la Comisión.

Aunque el proyecto fue aprobado, la portavoz del Frente, Eva Padrós, indicó que el recurso no se torna académico y que asistirán a la vista, pautada a las 2:00 de la tarde.

“Seguro. No es la primera vez que ocurre una cosa como esta, que se limita el acceso al Capitolio. Es un acto recurrente y no podemos delegarlo más”, expresó Padrós.

Agregó que “el cierre del Capitolio a los ciudadanos es una violación de derechos constitucionales”.

“Nos mantenemos firme en que el tribual confirme que no se le puede privar acceso a las vistas públicas y sesiones, que es un foro público. Estamos firmes para participar del proceso para que este tipo de actos no vuelva a ocurrir”, abundó.

En declaraciones escritas, anoche, Pagán indicó que el “hecho de que el tribunal emita esta orden, le allana el camino al pueblo para futuras sesiones legislativas donde pretendan hacer lo mismo que hicieron hoy y ayer”.

La decisión de la jueza indica:

“Se le ordena al honorable Thomas Rivera Schatz, en su capacidad de presidente del Senado y al honorable Johnny Méndez, en su capacidad de presente de la Cámara de Representantes, a sus empleados, agentes y/o representantes y así como a cualquier otra persona actuando de común acuerdo a abstenerse de impedir de cualquier forma o manera la entrada del demandante, el señor Roberto Pagán Rodríguez, al Capitolio y que se le permita el acceso a la sesión de cabildeo ante la Cámara de Representantes”.

En el mismo documento, la jueza destaca: “Nuestra Constitución consagra el acceso público a las sesiones legislativas. Nuestra carta magna no podría ser más clara: ‘Las sesiones de las cámaras serán públicas’… Dicha disposición tiene como propósito ‘asegurar al pueblo la oportunidad de escuchar los debates legislativos’”.

Esta decisión, no fue del agrado de Thomas Rivera Schatz, presidente del Senado, quien publicó Twitter, un mensaje en el que criticó la medida de la jueza.

“El acceso público es importante, pero está subordinado a la seguridad. 21 policías heridos y algunos periodistas también. Responsabilidad directa de Roberto Pagán y sus ‘cabilderos’”.

La intención de Pagán y su grupo, de entrar a los cabildeos, tiene el apoyo de varios ciudadanos. Ayer, cuando se les impidió el acceso al recinto, cientos de personas llegaron hasta el Capitolio para manifestarse frente a las escalinatas.

En la protesta se registró un enfrentamiento con la policía.


💬Ver 0 comentarios