El juez federal Pedro Delgado está a cargo del caso (semisquare-x3)
El juez federal Pedro Delgado está a cargo del caso. (GFR Media)

El abogado de uno de los acusados en el caso por el alegado fraude contra la Lotería de Puerto Rico adelantó hoy que buscará la desestimación del cargo de robo de identidad agravada por entender que la fiscalía lo imputó incorrectamente.

Ignacio Fernández de Lahongrais, quien representa a Miguel Robaina - el cuarto acusado en el caso - señaló al juez federal Pedro Delgado que en este caso están imputando el delito de robo de identidad agravada a los acusados por usar su propio nombre.

El planteamiento de Fernández de Lahongrais se basa en que lo usual es que una persona es acusada de ese delito cuando usa la identidad de otra persona sin autorización.

“Aquí están siendo acusados por usar su propio nombre”, recalcó Fernández de Lahongrais.

El licenciado dijo que esa era la lectura del pliego acusatorio y le pidió al juez que le ayudara a que la fiscalía lo aclarara, de manera que se pudiera agilizar el caso.

Sin embargo, Delgado dijo que su rol no era hacer que la fiscalía proveyera asuntos que puedan estar relacionados a su estrategia en el caso.

No obstante, lo invitó a plantear el asunto a través de una moción en el expediente del caso.

Robaina enfrenta tres cargos por robo de identidad. Otro de los acusados también enfrentan cargos por ese delito.

Aún así, los imputados también enfrentan cargos por fraude para bancario y por conspiración para cometer ese delito.

En este caso hay un total de 22 personas acusadas por un alegado esquema de fraude en contra de la Lotería de Puerto Rico.

Enfrentan 37 cargos de conspiración para cometer fraude bancario, 18 cargos por fraude sustantivo y 16 cargos de robo de identidad agravada.

Les imputan haberse apropiado de $560,640.43 pertenecientes a la Lotería Tradicional de Puerto Rico entre octubre de 2015 y marzo de 2016.

La alegación de conspiración resultó de una investigación encabezada por el Servicio Secreto de Estados Unidos.

Las autoridades señalaron como líder del alegado esquema a Natalie González Rodríguez.

Según la acusación, González Rodríguez produjo cheques falsos utilizando los nombres y las direcciones de varios comercios operando en Puerto Rico, como si fueran los que los que estaban emitiéndolos.

La acusación señala que esos cheques falsos llevaban los números de la cuenta bancaria de la Lotería Tradicional de Puerto Rico y eran pagaderos a González Rodríguez y los demás acusados.

De acuerdo con la investigación, los acusados iban a diferentes establecimientos con el cheque que llevaba su nombre para cambiarlos en dinero en efectivo o para comprar artículos, que eran llevados a González Rodríguez, quien supuestamente a cambio les daba una parte de lo obtenido.

Los abogados de varios de los acusados indicaron que habían recibido ofertas para declararse culpables, pero que no habían podido adelantar esa discusión con sus clientes debido a que tenían problemas técnicos con el acceso al descubrimiento de prueba.

El licenciado José Romo Matienzo, abogado de Martin Martínez López, fue uno de los abogados que dijo tener preocupación con esa situación, pues la fiscalía había establecido el 1 de marzo para la aceptación de acuerdos para declararse culpables.

Por su parte, el juez Delgado preguntó sobre esa situación a la fiscal Dennise Longo Quiñones, quien aseguró que atenderían el asunto para resolver el acceso a la prueba.

Longo también explicó que habían establecido la fecha límite informalmente, pues el tribunal todavía no había establecido un calendario.

Ante ese panorama, el juez ordenó una vista de status para el 3 de mayo, mientras que la fiscalía dejó para el día antes la fecha límite para que los acusados acepten las ofertas para declararse culpables.


💬Ver 0 comentarios