O’Neill enfrenta cargos por actos lascivos, violaciones a la Ley de Prevención e Intervención con la Violencia Doméstica y cargos por violación a la Ley de Ética Gubernamental. (GFR Media)

El exalcalde de Guaynabo Héctor O’Neill se apuntó un pequeño triunfo luego de que la jueza superior Nerisvel C. Durán Guzmán del Tribunal de Primera Instancia de Bayamón desestimara el cargo por violación a la Ley de Ética Gubernamental que pesaba en su contra y por el que enfrentaba hasta cuatro años de cárcel.

El pasado 19 de agosto, la defensa del exfuncionario pidió la desestimación del cargo por violación al Artículo 3.2(c) de la Ley de Ética Gubernamental argumentando que el pliego acusatorio no imputa delito porque el acusado no obtuvo ningún beneficio económico. La acusación contra O’Neill se ampara en que el exalcalde obtuvo un beneficio de índole sexual mientras ocupaba su cargo.

El artículo referido establece que “ningún funcionario o empleado público utilizará los deberes y facultades de su cargo ni la propiedad o fondos públicos para obtener, directa o indirectamente para él, para algún miembro de su unidad familiar, ni para cualquier otra persona, negocio o entidad, ventajas, beneficios o privilegios que no estén permitidos por ley”.

Los fiscales especiales independientes Guillermo Garau Díaz y Leticia Pabón Ortiz argumentaron, en su oposición a la solicitud de desestimación, que las definiciones del Código Penal en cuanto a la definición de beneficio son aplicables a la Ley de Ética y que en la ley estaba claro que la palabra “beneficio” no se refiere exclusivamente al tipo económico.

Sin embargo, el tribunal aclaró que ese alegato no se sostenía en derecho, puesto que el Tribunal Supremo “expresó claramente que para violar el Artículo 3.2 (c) es un requisito indispensable recibir un beneficio económico”, según resuelto en el caso OEG v. Rodríguez.  

El fiscal Garau indicó a Primera Hora que, posiblemente, apelarán la decisión del juzgado. 

O’Neill enfrenta cargos por actos lascivos, violaciones a la Ley de Prevención e Intervención con la Violencia Doméstica y cargos por violación a la Ley de Ética Gubernamental.

La selección del jurado en el caso contra O’Neill está pautada para el 23 de septiembre.


💬Ver 0 comentarios