Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

jueza (vertical-x1)
En 2014, Maite Oronoz Rodríguez, de 40 años, hizo historia al ser la primera persona abiertamente gay que ocupa un curul en el Tribunal Supremo de Puerto Rico. (David Villafañe)

WASHINGTON- Maite Oronoz Rodríguez es la primera persona abiertamente gay que preside un Tribunal Supremo estatal en una jurisdicción federal, según la organización Lambda Legal.

"Con su nombramiento, Maite Oronoz Rodríguez hace historia judicial", indicó el abogado puertorriqueño Omar González Pagán, a nombre de Lambda Legal, con oficina en Nueva York.

Ayer, el gobernador Alejandro García Padilla nominó a la jueza Oronoz Rodríguez como nueva presidenta del Tribunal Supremo de Puerto Rico.

Para el grupo, que estuvo activo en los esfuerzos para que el sistema judicial estadounidense reconociera el matrimonio entre personas del mismo sexo, la designación hecha por el gobernador "es un paso significativo hacia lograr un sistema judicial que refleje la creciente diversidad de nuestro país".

"Un sistema judicial diverso permite no solamente mejorar la calidad de la justicia, sino aumentar la confianza pública en los tribunales", sostuvo González Pagán.

"Los tribunales son un asunto importante para la comunidad LGBTT en Puerto Rico y alrededor (de Estados Unidos). Deben preocuparnos nuestras cortes si nos preocupan nuestros derechos, nuestras familias, nuestros vecinos y nuestra sociedad", agregó.

En 2014, Oronoz Rodríguez, de 40 años, hizo historia al ser la primera persona abiertamente gay que ocupa un curul en el Tribunal Supremo de Puerto Rico.

Al aceptar la nominación para presidir el Tribunal Supremo, la jueza Oronoz Rodríguez se comprometió a dar acceso físico, económico y procesal a todas y todos los puertorriqueños en los tribunales de Puerto Rico.

"Soy de las que piensa que es tiempo de quitarnos la toga, de bajar del estrado y de recibir con los brazos abiertos a una ciudadanía que exige justicia humana. Solo así empezaremos a restituir la confianza que merecen la gran mayoría de los jueces y las juezas dignas de nuestro sistema", subrayó Oronoz Rodríguez.


💬Ver 0 comentarios