Así reaccionó la secretaria de Justicia tras salir airosa del tribunal.

La secretaria del Departamento de Justicia, Wanda Vázquez Garced, salió airosa en la noche del viernes de la sala 904 del Tribunal de Primera Instancia de San Juan luego que la jueza Yazdel Ramos Colón no encontrara causa para arresto en su contra por cargos radicados por la Oficina del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (OPFEI).

Contra la funcionaria pesaban dos imputaciones de presuntas violaciones de ética gubernamental y una por violación al artículo 252 del Código Penal por alegada intervención indebida en un caso contra Tyron Torres Betancourt, acusado de escalar la residencia de la hija de Vázquez Garced.

A continuación, un recuento de los momentos más importantes de la vista de determinación de causa para arresto contra Vázquez Garced.

Transmisión histórica

Fue la primera vez que se permitió el acceso a las cámaras a una vista de “Regla 6” (para radicación de cargos) en un tribunal estatal de Puerto Rico.

El día antes de la vista, el Tribunal Supremo declaró ha lugar la petición de GFR Media, empresa matriz de El Nuevo Día y Primera Hora, para la grabación y transmisión del proceso judicial.

Finalmente se hacen públicos los cargos

Tras poco más de una semana de suspenso sobre cuáles serían los cargos que se presentarían contra la secretaria de Justicia, los fiscales independientes Guillermo Garau y Ramón Mendoza confirmaron, a su llegada al centro judicial el viernes, que estarían presentando tres denuncias: dos por violaciones al artículo 4.2B de la Ley de Ética Gubernamental y uno por violación al artículo 252 Código Penal.

El artículo ético se refiere a que “un servidor público no puede utilizar los deberes y las facultades de su cargo ni la propiedad o los fondos públicos para obtener, directa o indirectamente, para él o para una persona privada o negocio, cualquier beneficio que no esté permitido por ley”.

Mientras, el cargo penal responde a “toda persona que utilice de forma ilícita, para su beneficio o para beneficio de un tercero, propiedad, trabajos o servicios pagados con fondos públicos”.

“Estamos preparados para cualquier cosa”

Garau y Mendoza defendieron sus acciones y aseguraron que todo se hizo conforme a derecho, a preguntas sobre la legalidad de la pesquisa de la OPFEI. "Estamos preparados para cualquier cosa, se hizo todo conforme a derecho, se hizo al pie de la letra", sostuvo Garau a los medios de comunicación.

Vázquez se expresó “tranquila”

Esa fue la única palabra que pronunció Vázquez Garced a su llegada al piso nueve del Tribunal de Primera Instancia de San Juan, donde se llevó a cabo la vista ante la jueza Ramos Colón. Previo a la vista, la funcionaria se sostuvo en todo momento ensu inocencia y reiteró que la pesquisa contra ella era infundada.

La defensa solicita un testigo

Una vez comenzada la vista, el licenciado José Andreu Fuentes solicitó a la jueza que citara al fiscal Francisco González, de la Fiscalía de San Juan, para que sirviera como testigo de defensa en esta vista. El tribunal accedió  a la petición. Posteriormente, la defensa solicitó que se excusara al testigo ya que, al examinar la prueba, determinaron que no sería necesario su testimonio durante esta etapa del proceso judicial.

Un total de 14 personas ofrecieron declaraciones juradas

Antes de declarar receso, la jueza mencionó, uno a uno, los nombres de las 14 personas que sometieron declaraciones juradas y que fueron presentadas por los fisclaes. Estos fueron: los licenciados Raymond Cruz, Alfonso Orona (principal asesor del gobernador), William Villafañe (exsecretario de la Gobernación), Yanira Liceaga, Samari Benítez Santiago y Sharon González Maldonado. También de los fiscales Olga Castellón Miranda, Melissa Vazquez Sandoval, Luis Navas de León y Néstor Acevedo Rivera.

Otras declaraciones fueron de Nayda Betancourt Colón, Olga Bernardo Rodríguez, Rosalba Matos, Michael López Saldana.

Vázquez “caminaba fuera de la ley”

De vuelta en sala, el fiscal Mendoza citó el Código Anticorrupción para el Nuevo Puerto Rico (Ley 2 de 2018) como inicio de su argumentación ante la jueza Ramos Colón para establecer el caso contra Vázquez Garced.

Durante su alocución, el fiscal detalló los pormenores de la pesquisa que llevaron a la radicación de cargos por parte de la OPFEI, entre estos, declaraciones juradas de fiscales que supuestamente establecían una participación activa de la secretaria en el caso contra Tyron Torres Betancourt y Francisco Soto, acusados por escalamiento a la residencia de su hija.

Según la argumentación de Mendoza, la secretaria decidió que no habría acuerdo del Ministerio Público con Torres Betancourt cuando supo que fue él quien entró al cuarto de su hija durante el escalamiento. Asimismo, se indicó que la prueba demostraba que Vázquez Garced dio directrices directas que provocaron que la posición del fiscal asignado al caso fuera “inamovible” desde el principio.

Las declaraciones juradas establecían, argumentó Mendoza, que la funcionaria intervino para que Soto declarara en contra de Betancourt.

Denuncias “ridículas”

A favor de Vázquez Garced, el exsecretario de Justicia y miembro de su defensa, Héctor Rivera Cruz, buscó establecer ante la jueza que la OPFEI no siguió el debido proceso de ley para realizar su pesquisa. Rivera Cruz recalcó que la secretaria nunca recibió notificación oficial de que la OPFEI realizaba una  investigación en su contra. "La secretaria se entera (de que la investigan) el día que le mandan una carta para que venga aquí hoy. Es increíble", dijo.

Añadió que según la ley del FEI no existen "investigaciones colaterales" como la que desembocó en los cargos contra Wanda Vázquez.

Por su parte, el licenciado Andreu Fuentes argumentó que las imputaciones contra Vázquez Garced carecían totalmente de los elementos de delito y cuestionó cómo los fiscales podían llevarle al tribunal denuncias “tan ridículas” como las que se hicieron contra la secretaria.

Asimismo, señaló que la jurisprudencia establece que la prohibición para los funcionarios es usar los deberes de su cargo para beneficiarse "económicamente", algo que no se probó en este caso.

Cuestionó además la credibilidad de la queja la madre de Torres Betancourt, Nayda Betancourt, quien llegó hasta La Fortaleza para denunciar la supuesta intervención de Vázquez Garced en el caso contra su hijo. Alegó que la queja redactada por un ayudante especial en Fortaleza solo habla de prueba de referencia y no de conocimiento personal de lo que imputaba.

Agregó en tono sarcástico que era una casualidad que la queja de la madre le llegara a Itza García, entonces subsecretaria de la Gobernación, quien estaba siendo investigada por Justicia por el escándalo del chat de Whatsapp.

Jueza falla a favor de Wanda Vázquez

La jueza Ramos Colón determinó no causa para arresto contra Vázquez Garced en ninguno de los cargos imputados. En ese momento se observó a la secretaria y a sus abogados abrazarse en sala tras la decisión.

“La justicia se hizo”

A su salida de la sala 904, la secretaria de Justicia expresó su satisfacción con la determinación de la jueza.

“Le doy muchas gracias a Dios y a la Virgen porque este proceso tortuoso, no solamente para mí, para mi familia de una manera abusiva, de una manera atropellante terminó en el día de hoy. La justicia se hizo”.

Señaló que le había anticipado “al pueblo de Puerto Rico que esta investigación era amañada, que esta investigación estaba torcida… a pesar de ella (la jueza) haber examinado todas esas declaraciones juradas, (determinó que) aquí no había prueba alguna de que esta secretaria había cometido delito alguno y yo se lo dije al pueblo de Puerto Rico de que creyeran lo que yo estaba diciendo”.

“Qué bueno que fue ante los ojos de Puerto Rico, que todo el pueblo de Puerto Rico pudo ver que aquí no había la más mínima prueba con relación a los delitos que se me estaban imputando”, agregó.


💬Ver 0 comentarios