Abel Nazario enfrenta 39 cargos criminales por fraude electrónico y uso de documentos falsos. (GFR Media) (semisquare-x3)
Abel Nazario enfrenta 39 cargos criminales por fraude electrónico y uso de documentos falsos. (GFR Media)

La designación de un juez de New Hampshire para el juicio contra el senador Abel Nazario se debió a una solicitud del Tribunal de Distrito de Puerto Rico.

Así lo informó Susan Goldberg, quien está a cargo de la Oficina Ejecutiva del Primer Circuito de Apelaciones de Boston, bajo el cual está el Distrito de Puerto Rico.

“El Distrito de Puerto Rico solicitó asistencia en este asunto”, sostuvo Goldberg, en declaraciones escritas.

Según la funcionaria, la solicitud se debió al volumen de casos que tienen los jueces federales en Puerto Rico.

Señaló que “los jueces allí están bien ocupados manejando todos los casos que están listos para juicio y necesitaban asistencia adicional”.

El caso contra Nazario estaba ante el juez Pedro Delgado, hasta que el pasado 20 de noviembre el juez presidente del Primer Circuito, Jeffrey Howard, informó la designación de Laplante.

Ese mismo día, Laplante indicó que el caso continuaba con el mismo curso hasta que informara lo contrario. Hasta el momento no se ha informado que haya algún cambio con la vista que ya estaba pautada para mañana, viernes, 30 de noviembre.

El exalcalde de Yauco enfrenta 39 cargos criminales por fraude electrónico y uso de documentos falsos, al supuestamente hacer ver al Departamento del Trabajo Federal que estaba en el proceso de saldar una deuda de poco más de $580,000 a 177 empleados del municipio, a quienes las autoridades alegan forzó a trabajar por espacio de dos años, dos horas diarias, sin la compensación correspondiente.

Para Laplante, no será la primera vez que vea casos en Puerto Rico. El juicio más reciente fue la demanda del abogado Francisco Reyes Caparrós contra la fiscalía federal.

La designación de jueces visitantes no es una práctica extraña y que usan los tribunales federales debido a diversas circunstancias, según explicó en el 2008 el entonces juez presidente del Distrito de Puerto Rico, José A. Fusté.

En una entrevista con la prensa, Fusté dijo en aquel momento que los jueces del Distrito de Puerto Rico solicitaron un juez visitante para llevar el caso contra el entonces gobernador Aníbal Acevedo Vilá.

Fusté aseguró que ningún juez se recusó, pero aprobaron de forma unánime que se designara un juez de otro distrito. Boston designó a Paul Barbadoro, quien también es juez de New Hamphsire.

“Las cortes federales y sus leyes que crean el organismo le dan a los jueces presidentes del Circuito la facultad de nombrar jueces visitantes en cualquiera de sus distritos para atender casos. Ejemplo, aquí han venido, a través de los años, decenas de visitantes a trabajar. Yo he trabajado en Maine, en Massachusetts y en el Circuito”, indicó el juez Fusté en aquella entrevista.

“Simplemente, cuando empezó a salir todo este lío y el gobernador dio una conferencia de prensa famosa, los jueces decidimos pedirle a (Michael) Boudin que enviara a alguien”, agregó Fusté, en referencia al entonces juez presidente del Primer Circuito.

“Fue una decisión unánime pedirle al juez Boudin que enviara a alguien. Es (un asunto) de fairness (justicia)... ¿De qué otro modo querían que lo bregara?”, mantuvo, en respuesta a quejas de abogados por la designación de un juez visitante para aquel caso.

Fusté explicó en aquel momento que, como ningún juez del Distrito de Puerto Rico se recusó, podían intervenir si era necesario. No obstante, destacó que sí ayudaba el hecho de que un juez visitante viera aquel caso en particular.

“¿No crees que una persona que no está en Puerto Rico, que no vota aquí, es una alternativa?” indicó.

Barbadoro también intervino como juez en la demanda de clase Morales-Feliciano por los derechos constitucionales de los confinados en Puerto Rico, cuyo acuerdo final se emitió en el 2016.

Después de sobre 30 años a cargo del caso Morales Feliciano, el juez Juan Pérez Giménez destacó los logros alcanzados hasta el 2011 y solicitó el cambio de juez para completar lo que quedaba para que el pleito fuera cerrado.


💬Ver 0 comentarios