Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

Víctor Emeric (horizontal-x3)
En la foto, el alcalde de Vieques, Víctor Emeric. (GFR Media)

El Tribunal de Apelaciones ordenó hoy, viernes, la restitución inmediata de Víctor Emeric como alcalde del municipio de Vieques.

La decisión del panel de jueces -compuesto por Erick Ramírez Nazario, Mildred Suyrén Fuentes y Carlos Candelaria Rosa- establece que el Panel del Fiscal Especial Independiente (PFEI) actuó "claramente sin jurisdicción al suspender sumariamente de su empleo al recurrente por razón de que actuó sin que se le presentara o refiriera una querella propiamente dicha, sin que se le notificara al recurrente de la presentación de dicha querella y en exceso de la facultad legal delegada". 

Emeric había sido suspendido sumariamente de su puesto como ejecutivo municipal el pasado 22 de febrero por el PFEI. Ese mismo día, el presidente del Partido Popular Democrático (PPD), Héctor Ferrer, informó que estarían separando al alcalde de su posición como presidente del partido en Vieques.

No obstante, en la moción se establece que la orden de la Oficina del PFEI fue "contraria en ley" y reiteró que la suspensión carece de fundamento legal.

La jueza Surén Fuentes, por su parte, emitió un voto disidente y reconoció la facultad que ostenta el Panel del FEI para ejercer dicha determinación.

"Contrario a la determinación de la Mayoría de este Panel, no puedo concluir que la parte recurrente haya demostrado que la Legislatura Municipal no presentó ante la Unidad de Procesamiento Administrativo Disciplinario (UPAD) un instrumento suficiente para ser considerado una querella... Tampoco comparto con la Mayoría la determinación de que la supuesta insuficiencia de la querella, investigación, produzca que el PFEI no ostente jurisdicción en el caso de epígrafe", sostuvo en su escrito.

El pasado 9 de marzo, el Apelativo había paralizado los procedimientos administrativos contra Emeric tras una moción urgente solicitando auxilio de jurisdicción por parte de sus abogados.  

Por otro lado, no empece a la paralización de los trámites administrativos contra Emeric, la oficina del PFEI procedió con la investigación en su contra en respuesta a un referido del Departamento de Justicia.

Ayer, El PFEI inició una investigación en torno a posibles omisiones en el cumplimiento del deber e irregularidades en la administración del ayuntamiento por parte del ejecutivo de Vieques y el comisionado de la Policía municipal, Roberto Sánchez González. 


💬Ver 0 comentarios