En la foto, el expresidente de la UPR Uroyoán Walker y el exrector Carlos Severino. (semisquare-x3)
En la foto, el expresidente de la UPR Uroyoán Walker y el exrector Carlos Severino. (GFR Media)

El exrector de la Universidad de Puerto Rico (UPR) del Recinto de Río Piedras Carlos Severino Valdeza través de su defensa legal, radicó un recurso de revisión en el Tribunal Supremo que cuestiona la jurisdicción del Panel del Fiscal Especial Independiente (PFEI) en el caso por la otorgación de las becas presidenciales.

“El recurso está sometido ante el Tribunal Supremo, y eso seguirá su curso. Los planteamientos que hacemos son los mismo que le hicieron al juez con relación a la violación de los términos conforme a la ley del FEI. Entendemos que el Supremo debe atender nuestro reclamo”, abundó el abogado de Severino Valdez, José Alberto Morales Boscio.  

La petición de certiorari fue radicada el 17 de octubre. Ante esta petición, el juez Rafael Taboas Dávila señaló para el 10 de diciembre una vista de seguimiento.

“Ahora hay que esperar la decisión que toma el Supremo. Tenemos que ver si de aquí al 10 de diciembre el Tribunal Supremo ha dicho algo sobre el caso”, añadió Morales Boscio.

El exfuncionario, junto al expresidente de la UPR Uroyoán Walker Ramos, enfrenta 12 cargos presentados por el FEI por  alegadas irregularidades en la distribución de las becas presidenciales del primer centro docente del país.

Las fiscales especiales del FEI Iris Meléndez Vega y Zulma Fuster Troche, quienes radicaron los cargos contra los exfuncionarios, presentaron el 26 de octubre un recurso de oposición al recurso de revisión radicado por la defensa.

“La defensa legal presentó un recurso de revisión de la sentencia que emitió el Tribunal de Apelaciones. Nosotros presentamos un recurso oponiéndonos del recurso radicado ante el Tribunal Supremo. No se ha resulto”, dijo la fiscal especial Fuster Troche.

Debido a la radicación del recurso legal, el caso contra Walker Ramos se detiene hasta que el Tribunal Supremo resuelva la solicitud de Severino Valdez. Esto porque el FEI solicitó que los casos se atendieran de forma conjunta en el Tribunal de San Juan.

Walker Ramos, quien fue destituido por la controversia, se inhibió de radicar un recurso de apelación, confirmó la abogada del exfuncionario Keishla Martínez Souchet.

“Ahora mismo lo que estamos es en espera. Nosotros decidimos no apelar porque queremos que corra el proceso. Esto fue una decisión de nuestro representado, pero estamos en espera que esto termine”, expresó Martínez Souchet.

Contra Severino se halló causa para arresto por tres cargos por intervención indebida en los procesos gubernamentales, un cargo por omisión en el cumplimiento del deber y dos cargos por violación al Artículo 4.2 (b) de la Ley de Ética Gubernamental

Por otro lado, contra Walker se encontró causa para arresto por tres cargos de malversación de fondos públicos, un cargo por omisión en el cumplimiento del deber y dos cargos por infracción a la Ley de Ética Gubernamental por el Artículo 4.2 (b) que establece que un servidor público no puede usar su cargo para obtener directa o indirectamente, para él o para una persona privada o negocio, cualquier beneficio no permitido por ley. 

En el 2016 surgió una controversial por la otorgación de múltiples becas presidenciales en la UPR. Según las acusaciones, estos beneficios fueron otorgados por influencias en el año académico del 2015

De hecho, se destacó que algunas de estas becas fueron otorgadas a estudiantes afines al círculo familiar del exgobernador del Partido Popular Democrático Alejandro García Padilla.

Las secuelas causó, además, la salida de Severino Valdez y de los decanos de Estudios Generales, Carlos Rodríguez, y de Asuntos Académicos, Palmira Ríos.


💬Ver 0 comentarios