(semisquare-x3)
El juez Gustavo Gelpí. (GFR Media)

El cierre del gobierno de Estados Unidos por la pugna presupuestaria en el Congreso atrasará trámites en el tribunal federal en el caso de la Reforma de la Policía y en la demanda contra un hombre residente de Loíza por fondos del Seguro Social Suplementario (SSI, por sus siglas en inglés).

El representante del Departamento de Justicia federal, Luis Saucedo, sometió una moción hoy al tribunal para solicitar que se aplace la fecha del 14 de enero para someter documentos solicitados por el juez Gustavo Gelpí.

Para esa fecha se suponía que las partes sometieran propuestas de temas y presupuesto para el recién nombrado comisionado especial de la Policía, Alejandro del Carmen.

Saucedo explicó que ya habían comenzado las conversaciones con Del Carmen justo antes de que cerrara el gobierno federal, pero que todavía necesitan discusiones adicionales para llegar a un acuerdo, por lo que pidió que se aplazara la fecha límite.

Por otro lado, por razones similares, el juez Gelpí concedió la solicitud que recibiera de parte de Justicia federal en el caso del SSI.

José Vaello Madero fue demandado por el gobierno federal para que devuelva $28,000 que recibió en pagos del SSI después que se mudó de Nueva York a Loíza.

La defensa de Vaello Madero se ha convertido en un reclamo de discrimen contra los residentes de la Isla en programas de asistencia federal como el SSI, que ahora tiene como amigo de la corte al gobierno de Puerto Rico y la comisionada residente en Washington, Jenniffer González.

En una moción sometida ante el tribunal federal, el abogado del Departamento de Justicia de Estados Unidos, Daniel Riess, informó que ante el cierre del gobierno federal está impedido de hacer cualquier tipo de trabajo, incluso en calidad de voluntario.

Por esta razón, informó que no podrá someter el sumario de sentencia declaratoria que Gelpí había solicitado a las partes al cabo de una vista la semana pasada.

Solicitó que la fecha límite para someter los sumarios se mueva del 4 de enero a una posterior, “hasta que los abogados del Departamento de Justicia (federal) tengan permitido volver a sus funciones de litigación civil usuales”.

También señaló que los abogados de Vaello Madero le autorizaron a informar que no se oponen a la posposición.

Gelpí ordenó que la nueva fecha límite será siete días después de que el gobierno federal reanude operaciones.


💬Ver 0 comentarios