El legislador fue expulsado de la Cámara de Representantes en el 2018. (GFR Media)

El exrepresentante Ramón Rodríguez Ruiz seleccionará en febrero de 2020, el jurado que evaluará su culpa por los supuestos delitos de fraude e intervención indebida en las operaciones gubernamentales.

Así lo informaron hoy, martes, las partes del caso en la sala de la jueza superior Eloína Torres Cancel.

El fiscal especial independiente Manuel Núñez Corrada y Luis Pinto Andino, abogado de defensa, seleccionarán el jurado entre el 3 al 7 de febrero.

Mientras, el juicio en su contra está pautado para comenzar el 10 de febrero.

La jueza otorgó también un máximo de cinco días para que Pinto Andino evalúe si presentara una moción de desestimación. El abogado de defensa informó, en un aparte con la prensa, que la moción que considera presentar está amparada en la Regla 64(i) de las Reglas de Procedimiento Criminal, que establece que el fiscal carecía de autoridad para presentar la acusación. Se refirió a que esto se trató de un proceso administrativo de la Cámara de Representantes contra su cliente y que ese cuerpo supuestamente no le notificó del proceso disciplinario en su contra.

De otra parte, la exayudante de Rodríguez Ruiz, Soniel M. Torres Suárez, propuso un acuerdo a la Oficina del Panel del Fiscal Especial Independiente (Opfei) para declararse culpable.

Al exrepresentante y a su ayudante se les acusa de haber creado las organizaciones sin fines de lucro Lazos Dorados de Amor y Organización Futuros Deportistas con la intención de defraudar al pueblo de Puerto Rico para presuntamente obtener a través de ellas dinero de la Comisión Especial Conjunta de Fondos Legislativos de Impacto Comunitario.

Rodríguez Ruiz juramentó por primera vez a un escaño en la Cámara de Representantes el 2 de enero de 2017 para representar a los residentes del distrito 27. No obstante, fue expulsado de ese cuerpo legislativo en febrero de 2018.

Durante la vista de estatus, Núñez Corrada presentó como testigos de la Opfei a la secretaria de la Cámara de Representantes, Elizabeth Stuart Villanueva; Javier Soto Ortiz, empleado de la Cámara; y Ricardo Acosta Acosta, director de la División de Análisis de Datos y Forense Digital de la Oficina del Contralor de Puerto Rico.


💬Ver 0 comentarios