(semisquare-x3)
La directora ejecutiva de la organización, Cecille Blondet. (GFR Media)

El gobierno de Ricardo Rosselló apelará la sentencia que emitió hoy el Tribunal de Primera Instancia que declaró esta tarde con lugar la petición de mandamus radicada por la organización Espacios Abiertos contra el Departamento de Hacienda.

En su sentencia, la corte ordena al gobierno "a, en un término de cinco días, divulgar el Informe sobre los Acuerdos de Impuestos" luego de una ausencia de "justificaciones específicas" sobre la confidencialidad de dicha información.

En unas breves expresiones escritas para El Nuevo Día, el asesor legal del gobernador, Alfonso Orona, indicó que "discrepamos de la sentencia, ya que entendemos que dicha entrega vulnera información de los contribuyentes, la cual es confidencial, por lo que recurriremos de dicha sentencia ante los foros apelativos". 

Sentencia - Espacios Abiertos v. ELA by El Nuevo Día on Scribd

Espacios Abiertos radicó su petición el pasado 6 de noviembre. En ese momento, la directora ejecutiva de la organización, Cecille Blondet, indicó que "presentamos esa petición para asegurar que la gente tenga acceso a la información pública sobre las concesiones y los incentivos contributivos que constituyen 'gastos' del gobierno de Puerto Rico".

En el documento emitido por el tribunal se argumenta que "el gobierno no ha provisto una justificación válida para evitar la divulgación de los documentos en controversia". Añade, además, que "el estado no puede limitar el derecho constitucional al acceso a la información mediante una simple certificación de un funcionario público alegando que el documento es confidencial".

Espacios Abiertos solicitó el documento originalmente el pasado 13 de abril a Hacienda, cuando la agencia aún estaba al mando de Raúl Maldonado Gautier.

De acuerdo a la Ley Promesa, dentro del plazo de seis meses después de la constitución de la Junta de Supervisión Fiscal, el gobierno de Puerto Rico estaba obligado a someter a la Junta un Informe sobre los Acuerdos de Reducción de Impuestos y otros acuerdos similares sobre las concesiones tributarias.

En agosto, Espacios Abiertos pidió a la Junta que confirmara la existencia del referido informe. El ente fiscal federal confirmó el 27 de agosto la existencia del mismo y que en efecto lo habían recibido.  


💬Ver 0 comentarios