(horizontal-x3)
Después de citar disposiciones de la ley federal PROMESA, la moción indica que el gobierno “reconoce sus obligaciones y compromiso con el Acuerdo para la Reforma de la Policía. (

A pesar de que el juez federal Gustavo Gelpí había concedido inicialmente más tiempo al gobierno de Puerto Rico para completar una treintena de planes de acción de la Reforma de la Policía, momentos después revirtió su orden, y se reservó su determinación.

En una moción presentada por la secretaria de Justicia de Puerto Rico, Wanda Vázquez, la administración de Ricardo Rosselló Nevares solicitó una prórroga en la implementación de la Reforma de la Policía pactada con el Departamento de Justicia federal.

La petición fue discutida esta tarde durante una vista celebrada en el Tribunal Federal. Previo a la audiencia, el juez Gelpí había accedido a la petición de prórroga, según hizo constar en el registro electrónico de la corte.

El juez Gelpí manifestó que daba paso a las prórrogas solicitadas por la Policía, pese a que tenía objeción “a extender los periodos de tiempo”. Al darle paso a la solicitud del gobierno, dijo que lo hacía “por el hecho de que el USDOJ (Departamento de Justicia federal, en inglés) y el monitor (de la Policía) están de acuerdo con la propuesta del PRPB”.

No obstante, durante la vista, el representante del Departamento de Justicia federal indicó que le había sorprendido la moción del gobierno de Puerto Rico, pues, aunque estaban en negociaciones, no habían alcanzado un acuerdo.

Ante ese planteamiento, el juez Gelpí dejó sin efecto su primera orden, y dictaminó a las partes a volver a negociar las prórrogas, e informarle el resultado de ese proceso para entonces emitir una determinación.

En la moción presentada, Vázquez argumentó que, durante el pasado año, el gobierno ha estado bajo los poderes de la Junta de Supervisión Fiscal y la Ley Promesa, y eso “ha limitado considerablemente el presupuesto” del Negociado de la Policía de Puerto Rico.

“Estas limitaciones han afectado las fechas establecidas en los Planes de Acción”, agregó la funcionaria, al recordar que el acuerdo federal para la reforma policíaca contempla la posibilidad de tener que extender plazos en caso de que sea necesario.

Después de citar disposiciones de Promesa, la moción indica que el gobierno “reconoce sus obligaciones y compromiso con el acuerdo para la Reforma de la Policía, y solamente busca una extensión de tiempo para cumplir con las siguientes actividades establecidas en los Planes de Acción”. 

Entre las áreas que identifica, alude a planes relacionados con la profesionalización de la Policía, uso de la fuerza, igual protección y no discriminación, políticas y procedimientos, supervisión y administración, manejo de querellas y sistema de información, entre otros.

El documento también indica que, para el 29 de agosto, el gobierno espera entregar el plan de distribución de recursos, de acuerdo con el estudio que llevó a cabo la compañía V2A.


💬Ver 0 comentarios