El juez Gustavo Gelpí (semisquare-x3)
El juez Gustavo Gelpí. (GFR Media)

El juez federal Gustavo Gelpí emitió una orden hoy para informarle a la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) que no tiene autoridad para requerir que el monitor de la Policía, Arnaldo Claudio, participe en una vista pública pautada para la próxima semana.

Gelpí se refería a una carta que envió ayer la JSF a Claudio para requerir su presencia en la vista el viernes 28 de marzo en el Centro de Convenciones en San Juan.

Según la carta, publicada en el expediente electrónico de la Reforma de la Policía en el Tribunal Federa, la JSF le indicó a Claudio que “oficialmente le solicita su participación”.

Le informa, asimismo, que la vista se celebra según la sección 104(a) de la Ley Promesa, en la que abordarán el estado en que se encuentra la implementación de las medidas requeridas por el Plan Fiscal en el Departamento de Seguridad Pública (DSP), que tiene bajo su sombrilla a la Policía.

También señala que estará el secretario del DSP, Héctor Pesquera.

Le pide que confirme su asistencia para el 22 de marzo y finaliza planteando que le agradecen a Claudio “su continua cooperación y esperamos su participación”.

En su orden, el juez Gelpí indicó hoy que “la Junta, creada por el estatuto PROMESA, es una entidad del Estado Libre Asociado (ELA) de Puerto Rico. Aún más, no posee autoridad en consecuencia para requerir la presencia de cualquier oficial federal para testificar en sus vistas”.

“El monitor del tribunal es un oficial de este tribunal y, por ende, está afuera de la autoridad y jurisdicción de la Junta”, señaló.

Agregó que “esto no quiere decir que a manera de cortesía, como con las tres ramas de gobierno del ELA, el monitor no pueda compartir información con la Junta, si es informado por las partes y autorizado por el tribunal”.

“De hecho, él lo ha hecho en el pasado. Y, los representantes de la Junta han sido invitados a asistir a las vistas públicas del tribunal”, concluyó.


💬Ver 0 comentarios