El exalcalde de Guaynabo, Héctor O'Neill, sale del tribunal durante una de las vistas que se ha realizado en el caso criminal que se sigue en su contra. (GFR Media) (horizontal-x3)
El exalcalde de Guaynabo, Héctor O'Neill, sale del tribunal durante una de las vistas que se ha realizado en el caso criminal que se sigue en su contra. (GFR Media)

El juicio contra el exalcalde de Guaynabo, Héctor O’Neill, por violación a la Ley de Ética, violencia doméstica y actos lascivos comenzará el próximo 26 de noviembre, informó hoy la jueza María Trigo Ferraiuoli, del Tribunal de Primera Instancia de Bayamón. 

La información se dio a conocer durante una conferencia de status del caso judicial que enfrenta el otrora líder de la Federación de Alcaldes por varias imputaciones de hostigamiento sexual que lo llevaron a renunciar a la poltrona de Guaynabo en verano del pasado año. 

Trascendió durante la vista que los abogados de defensa de O’Neill, Joaquín Monserrate Matienzo y Harry Padilla, solicitaron el pasado viernes que el juicio sea por jurado. Por tal razón, la jueza indicó que el proceso se extendería hasta el 11 de enero de 2019

Según se detalló, del 26 al 30 de noviembre será la selección del jurado. En esta etapa, los 16 testigos deben estar presentes. Cabe resaltar que dos de los testigos se encuentran fuera del país actualmente. 

Ante preguntas de la prensa para conocer si las víctimas del caso estaban aptas para ir a juicio, el fiscal especial independiente, Guillermo Garau Díaz, aseguró que “una de (las alegadas víctimas) está fortalecida para enfrentar juicio”. 

“Ella está afectada, como se afecta cualquier víctima, pero está preparada para testificar. La otra persona también está disponible para testificar y la vamos a traer a Puerto Rico cuando toque testificar”, dijo. 

Como parte del descubrimiento de pruebas, el fiscal especial le pidió a O’Neill cualquier tipo de documento que vaya a utilizar para el proceso de juicio. Sin embargo, la defensa aseguró que no contaba con ninguna prueba. 

Para el 31 de octubre habrá otra conferencia de status, donde el exalcalde tendrá la oportunidad de informarle al tribunal si tiene algún documento o prueba adicional para entregarle al fiscal especial independiente. 

“Ya nosotros entregamos todo lo que teníamos que entregar. Él (O’Neill) le informará al Tribunal, nuevamente, si tiene algo que entregarnos a nosotros”, dijo a este medio otra de las fiscales especiales aginada al caso, Leticia Pabón Ortiz. 

En caso de que O’Neill no se presente al juicio, y según afirmó Trigo Ferraiuoli durante la vista que comenzó poco después de las 9:00 a.m., sería imputado por desacato y enfrentaría una orden de arresto. 

“Yo estoy listo para el juicio”, indicó el fiscal Garau Díaz al salir de la sala 606 del Centro Judicial.

Los abogados de O'Neill no dieron declaraciones a la prensa al culminar la vista.

Desglose de fechas oficiales para el juicio 

Noviembre:  26, 27, 28, 29, 30 (selección del jurado)

Diciembre: 6 y 7 a partir de la 1:30 p.m.

Diciembre: 10 al 14 a partir de las 8:30 a.m. (día completo)

Diciembre: 17 al 21 a partir de las 8:30 a.m. (día completo)

Enero: 9 al 11 a partir de las 8:30 a.m. (día completo)


💬Ver 0 comentarios