El exdirector ejecutivo de la Oficina de Asuntos Gubernamentales del Senado Ángel Figueroa Cruz. (Gerald López Cepero)

El juez federal Francisco Besosa separó hoy, viernes, la fecha del 16 de octubre para atender el juicio por jurado en el caso de supuestos contratistas fantasmas del Senado.

El exdirector ejecutivo de la Oficina de Asuntos Gubernamentales del Senado Ángel Figueroa Cruz es el único de los tres acusados que enfrentará juicio. Los contratistas Isoel Sánchez y Chrystal Robles se declararon culpables el pasado 8 de agosto.

Contra Figueroa Cruz pesan 12 cargos por fraude electrónico, conspiración para cometer fraude electrónico e intentar hacer mal uso de fondos públicos.

El juez le concedió hasta el 4 de octubre, para notificar si se declarará culpable o, por el contrario, entregar las instrucciones al jurado.

El abogado de defensa, Ramón Acevedo Cruz, indicó a la prensa que no anticipa un cambio en la alegación de culpa de su cliente. Por el contrario, en sala le notificó al juez que el fiscal Timothy Henwood no ha contestado una carta del 11 de octubre, en la que le solicitó la entrega de material que podría ser exculpatorio.

La defensa también solicitó que se detalle la evidencia que atañe directamente a su cliente, luego de la declaración de culpabilidad de los otros dos acusados.

El fiscal José Ruiz informó que le entregó a la defensa una tabla con 148 filas, cada una con un artículo específico. Mencionó, por ejemplo, la factura de un contrato como pieza de evidencia. "No creo que el papeleo vaya a cambiar", contestó al juez.

Ruiz quedó en revisar cuáles de los 30 testigos de los que la fiscalía había identificado, tienen testimonios pertinentes a la acusación contra Figueroa Cruz.

Los tres acusados fueron arrestados el pasado 30 de mayo.

La fiscal federal, Rosa Emilia Rodríguez, indicó durante la conferencia de prensa que a Figueroa Cruz se le acusa por autorizar los pagos fraudulentos a los contratistas.

Según explicó la jefa de la fiscalía, Sánchez y Robles incorporaron sus empresas Global Instant Consulting Group e International legislative and Government Consulting Group el 1 de enero de 2017, fecha en la que el actual liderato legislativo estaba en pleno proceso de toma de posesión tras obtener una amplia mayoría de los votos tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado durante las elecciones generales del 2016.

La fiscal indicó que Robles, en más de 15 ocasiones facturó, certificó y solicitó falsamente pagos por haber asistido a las oficinas legislativas a ofrecer servicios. “En realidad la acusada no brindó los servicios profesionales, sino que se encontraba en otro lugar”, dijo Rodríguez.

Como parte del esquema, Robles y Sánchez utilizaron la identificación de varias personas ajenas al fraude para justificar la facturación por servicios que nunca prestaron como coordinadores interagenciales bajo la Oficina de Asuntos Gubernamentales del Senado.


💬Ver 0 comentarios