El permiso de operación original como restaurante se otorgó en el 2007 (GFR Media) (semisquare-x3)
El permiso de operación original como restaurante se otorgó en el 2007. (GFR Media)

El municipio de Carolina iniciará "en las próximas horas" un proceso ante el Tribunal de Carolina para solicitar el cierre inmediato del negocio Zokkus, local frente al cual ocurrió el domingo una balacera que cobró la vida de un individuo en la marginal Villa Mar.

Según el alcalde de Carolina José Carlos Aponte Dalmau, este negocio ha estado violentando permisos otorgados por el ayuntamiento al insistir en operar como barra cuando sólo tiene permisos para funcionar como restaurante.

 "En las próximas horas el municipio va a solicitar un injunction de cese y desista para que el negocio se cierre. Es un problema de seguridad pública", dijo Aponte Dalmau al entrar al Cuartel General de la Policía para participar de una reunión convocada por el gobernador, Ricardo Rosselló.

El primer mandatario carolinense explicó que el municipio ha estado litigando contra el dueño de Zokkus desde el 2017 para lograr que se le revoque al negocio sus permisos de operación. El permiso de operación original como restaurante se otorgó en el 2007 y en el 2013 el municipio denegó una solicitud de permiso para operar una barra.

 Desde el 2011 comenzaron las quejas de los vecinos de la zona.

 "Se ha multado al negocio por miles de dólares", dijo Aponte Dalmau. "El tribunal ha estado trabajando con el emplazamiento del dueño y no se ha dado con su paradero".

 El alcalde dijo que plantearía en la reunión con Rosselló el tema de cómo comerciantes violentan los permisos concedidos por el Estado "para hacer una cosa y luego hacen otra".

 En el área del negocio se ubica un cuartel de la Policía Municipal y otro Estatal. El primero opera, según dijo, con dos patrullas circulando constantemente y dijo que llegaron "lo antes posible".

 "Cuando se recibe la primera llamada, el personal de la Policía Municipal enseguida hace su proceso para llegar allí lo antes posible. Hay veces que no es lo suficientemente rápido y estamos conscientes de eso, pero se hizo el esfuerzo para llegar allí lo antes posible", dijo.

Alcalde de Bayamón reacciona a balaceras

Por su parte, sobre los recientes casos de asesinatos, el alcalde de Bayamón, Ramón Luis Rivera, aseguró que hace más de 15 años se perpetraban más masacres en la isla, pero ahora los crímenes reciben más publicidad por las redes sociales y las cámaras.

 “No quiero con esto justificar, pero cuando vas hacia atrás, masacres han ocurrido a través del tiempo. En estos momentos se ha creado un impacto y hay una razón fundamental y es que tenemos las redes sociales. Hay un millón de cámaras disponibles para grabar todo y eso crea…. llega más la información a la gente”, dijo en entrevista con El Nuevo Día poco antes de entrar a una reunión esta tarde con varios alcaldes y el gobernador Ricardo Rosselló en el Cuartel General.

Según Rivera, en el 2011 hubo “treinta y pico de situaciones parecidas” en alusión a la balacera que el domingo cobró la vida de una persona a plena luz del día en Isla Verde y otro asesinato ocurrido en la tarde en Puerto Nuevo. Acto seguido, recordó una serie de masacres ocurridas en el 2011 y enumeró los lugares.

 “No es nuevo. Lo importante es qué podemos hacer para minimizar que estas ocurran”, dijo.

 ¿Pero está diciendo que es cuestión de percepción?, se le preguntó.

 “No estoy hablando de percepción”, contestó. “Quise ser bien claro. Hoy en día tienes unos medios que exponen aún más las situaciones y crean unas expectativas, un mayor grado… una mayor reacción en los ciudadanos. No estoy justificando, pero sí que ahora llegar la información más cerca que antes”.

Rivera sostuvo que los municipios pueden colaborar con la Policía Estatal ofreciendo seguridad en eventos multitudinarios, brindando hospedaje a policías estatales -como ocurre en Bayamón- y reparando patrullas y motoras.

El primer mandatario de Bayamón argumentó que tiene 25 candidatos a la policía municipal que deberían recibir adiestramiento en la nueva academia de la Policía pautada para arrancar en febrero. De hecho, San Juan tiene 50 candidatos disponibles, al igual que Carolina y Guaynabo otros diez.

 “Unos poquitos aquí y otros allá hacemos mucho”, dijo.


💬Ver 0 comentarios