La alcadesa de Morovis, Carmen Maldonado. (GFR Media)

Ante una “crisis insostenible” en el municipio de Morovis por las constantes fallas en el servicio de agua potable, la alcaldesa Carmen Maldonado, junto con tres moroveños, radicaron una demanda contra el director ejecutivo de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Elí Díaz Atienza, por discrimen e incumplimiento con el deber ministerial.

“Desde hace más de 20 años los residentes del municipio de Morovis, incluyendo los peticionarios, han padecido de la falta de suplido de agua potable. No obstante, durante los pasados dos años la falta de agua se ha tornado en una crisis insostenible para las comunidades de Morovis”, lee la demanda radicada ayer en el Tribunal de Primera Instancia de Arecibo.

Los sectores del municipio particularmente afectados son: San Lorenzo, Morovis Sur, Cuchillas, Torrecillas, Unibón, Pasto, Vaga, Barahona, Franquez y Río Grande. Los peticionarios, Ely Rosario Rosario, Carmelo Otero Santiago y Juan Rosario Colón son residentes de los barrios Torrecillas, Unibón y Cuchillas, respectivamente.

La alcaldesa informó que aproximadamente 16,000 personas se ven afectadas, de un total de 32,000 habitantes en el municipio.

“Hay personas que, en un mes, tienen agua una semana. En todo Morovis la gente sabe de memoria las excusas que la gerencia de la AAA expone para negarnos el servicio. Ahora vamos a los tribunales a defender el derecho de todos los moroveños a tener el mismo servicio que los demás pueblos”, expresó la ejecutiva municipal en declaraciones escritas.

Según el recurso, la falta de agua potable “es tan crítica, que durante el pasado mes de junio carecieron del servicio de agua potable por 16 días en total”. Mientras que, en julio, los mismos sectores no tuvieron agua por un total de 18 días. Las fallas también afectan directamente los servicios de dos centros Head Start y un cuido de adultos mayores en los barrios Torrecillas, San Lorenzo y Unibón.

En declaraciones escritas, Díaz Atienza sostuvo que que la agencia advino en conocimiento sobre la demanda radicada, pero que, al momento, no han recibido el emplazamiento correspondiente.

“Al presente, por tratarse de un caso presentado ante el tribunal, no nos encontramos en posición de expresarnos sobre este particular”, expresó en respuesta a la denuncia. “Una vez se reciba, nuestra División Legal procederá a evaluar la misma para el trámite correspondiente”. 

Indicó, además, “si algo nos ha caracterizado durante los pasados años es quesiempre hemos estado y estaremos en la mejor disposición de atender las peticiones de los municipios y sus ciudadanos”.

El funcionario agregó que la agencia que dirige continúa trabajando para restablecer el servicio a los abonados que se sirven de la planta de Morovis Sur. 

El recurso de mandamus detalla las razones por las que Díaz Atienza ha incumplido con su labor al no ofrecer soluciones concretas para evitar interrupciones o evitar la falta de agua potable en Morovis y exige al tribunal que se le ordene que lleve a cabo las mejoras necesarias a la infraestructura de las plantas que sirven agua potable en Morovis.

Asimismo, pide que la AAA establezca un plan detrabajo a corto plazo para suplir agua a las comunidades que no tienen el servicio o que les falta continuamente, mientras se realizan las mejoras permanentes y que se le ordene que realice ajustes u ofrezca créditos en las facturas de los peticionarios.

Sin embargo, los peticionarios destacan que los abonados se ven obligados a pagar una tarifa de servicio completo. No importan los días que estén sin agua potable, la factura refleja normalidad en el servicio, denuncian los peticionarios.  

Por su parte, Maldonado destacó que el municipio ha hecho múltiples gestiones para canalizar la situación que han resultado infructuosas.

“Desde reuniones a nivel regional y nacional, hasta denuncias a la prensa con detalles específicos del discrimen al que estamos sometidos todos los moroveños. Incluso, luego del huracán María, tuve que separar de los pocos recursos que teníamos para ir a Estados Unidos a comprar dos camiones cisterna para llevar agua a los barrios ante la inacción de la AAA. Primero llegaron los camiones desde el estado de la Florida, que el agua de la AAA. Así de grave es la situación”, señaló.  

En la demanda se menciona que Díaz Atienza se comprometió el 10 de agosto de 2017 a resolver la situación, tras una reunión con residentes del municipio y la alcaldesa en las oficinas centrales de la AAA, pero que este no ha cumplido con su palabra. Señala, además, que varias reuniones con el director regional de la AAA, José Rivera, tampoco han resultado en beneficio de los moroveños.

Lee la demanda:

Peticion de Mandamus del Municipio de Morovis contra la AAA by El Nuevo Día on Scribd


💬Ver 0 comentarios