(semisquare-x3)
(GFR Media)

El Tribunal Supremo emitió esta semana una opinión en la que se declaró que la colegiación compulsoria para los técnicos y mecánicos automotrices es inconstitucional.

El documento de la sentencia, con fecha del pasado 8 de mayo, estuvo acompañado por la opinión del Supremo -emitida por la jueza Mildred Pabón Charneco-, una opinión de conformidad del juez asociado Edgardo Rivera García y una opinión disidente del juez asociado Ángel Colón Pérez.

La jueza presidenta del Supremo, Maite Oronoz Rodríguez y la jueza asociada Anabelle Rodríguez Rodríguez disintieron.

Según la opinión de la jueza Pabón Charneco, “se confirman las sentencias de los foros recurridos y se decreta la inconstitucionalidad de la colegiación compulsoria por los artículos 4 y 17 de la Ley Núm. 50, así como por los Artículos 2y 8 de la Ley Núm. 40, según enmendada, supra, y el Artículo 2 de la Ley Núm. 78 de 23 de septiembre de 1992, supra”.

Varios técnicos automotrices presentaron una demanda el 27 de febrero de 2015 contra el Colegio de Técnicos y Mecánicos Automotrices de Puerto Rico y el gobierno  para declarar inconstitucional el requisito de colegiación compulsoria, destaca la opinión del tribunal. Añaden que los demandantes indicaron que "obligarlos a pagar una cuota profesional anual y pertenecer a una organización con la que diferían de sus acciones y expresiones institucionales, so pena de ser suspendidos de la práctica de su oficio y sentenciados con el pago de una multa o pena de reclusión, violaba su derecho a la libertad de asociación, según consagrado en la Constitución de Puerto Rico".


💬Ver 0 comentarios